Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Quema de pastizales en islas: la actividad está “permitida”

Quema de pastizales en islas:  la actividad está “permitida”

El asesor letrado de la Municipalidad de Victoria, Eduardo Ruda, afirmó que “la quema de pastizales es una actividad permitida e histórica en esa zona” frente a Rosario.


Agregó que la denuncia hecha por el intendente rosarino Pablo Javkin por el humo “no sirve” para prevenir o actuar sobre los incendios. Señaló que la salida es un abordaje entre los gobiernos de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, quienes deben solicitar auxilio a Nación.

El funcionario municipal dijo que actualmente tienen una delegación de islas “con siete miembros y una lancha, pero no es suficiente” para abordar el extenso territorio. “La Municipalidad no tiene medios ni nada para apagar el fuego. La actividad ganadera es una actividad permitida. La quema, también, es costumbre en esa zona. Está prohibida en el verano”, agregó en declaraciones al portal Rosario 3.

“No sirve la denuncia penal ni para apagar las quemas ni para prevenirlas. Hay que crear mecanismos para que no se produzcan. Trabajamos con la provincia para hacer un plan integral. Interviene Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, manifestó.

Por otra parte, Ruda indicó que las quemas se producen en este momento para que luego “salga el verdeo para sacar a los animales a los campos a comer. Ambas provincias deberían hacer una mayor reglamentación de eso”.

“Queremos conformar infraestructura. Se tienen que apagar con un avión. Es un problema grave que nadie al que nadie le ha prestado atención. Es un problema sanitario. Debe ser analizado con medidas interdisciplinarias. No es difícil. No hay una decisión política”, subrayó.

“Cuando ocurren los incendios hay que encontrar un responsable que no es el municipio de Victoria. Hay una tendencia cuando pasa algo frente a Rosario a buscar responsabilidades en este lugar. El municipio es excepcional porque tiene territorio insular, es inédito. Ni siquiera la ley de municipios contempla las facultades de un municipio con territorio insular”, expresó Ruda.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar