Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Se tramitaron más de cinco millones de nuevos certificados para circular en el país

Se tramitaron más de cinco millones de  nuevos certificados para circular en el país

Más de cinco millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular que regirá desde hoy a nivel nacional. Para residentes en Entre Ríos seguirán vigentes las constancias emitidas con anterioridad para transitar por la provincia.


La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró ayer que más de cinco millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular que regirá desde el primer minuto de hoy, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, que puede ser tramitado a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación Cuidar.

“Este es un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales, pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales”, precisó la funcionaria al dar cuenta del registro de cinco millones de trámites hasta el momento.

En este sentido, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducarán en el último minuto de la jornada de hoy, totalizaban nueve millones, con lo cual, infirió, “o todavía hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas”.

En ese marco, la funcionaria aclaró que los permisos especiales tienen una validez de 48 horas y sirven para “aquellas personas que tengan un turno médico o bancario, o quienes deban realizar algún tipo de trámite impostergable”.

Hay otros dos permisos especiales, precisó, que se pueden tramitar y son para personas que “están realizando tratamientos prolongados en el tiempo por enfermedades o para los traslados por hijos o hijas que tienen que hacer madres y padres que están separados”.

En este caso, Sánchez Malcolm señaló que esos permisos no tienen vencimiento y se “extienden automáticamente si se renueva la cuarentena”.

Los nuevos permisos de circulación, que se deben tramitar a través de la web www.argentina.gob.ar/circulacion, entrarán en vigencia a las cero horas de hoy, y también está la opción de realizarlo a través de la App CuidAr, que una vez bajada en el celular permitirá una verificación más ágil en los puestos de control.

 

La determinación en Entre Ríos

 

El gobierno entrerriano tomó la determinación de no exigir el nuevo certificado único de circulación para trasladarse dentro de la provincia. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, ratificó lo que había señalado el lunes por la mañana y aclaró que, dentro de la provincia, los certificados de circulación actuales serán considerados vigentes, no así aquellos que pretendan ser utilizados para ingresar o salir de Entre Ríos.

De esta forma, se tomará como válidos aquellos que hayan emitido las autoridades competentes o empresas en caso de los trabajadores esenciales que seguirán exceptuados de tramitar el nuevo permiso. También seguirán vigentes las declaraciones juradas que sirven como constancia para asistir a personas mayores o a niños, entre otras.

De esta forma, si bien a nivel nacional habrá que tramitar un nuevo certificado único de circulación, que empieza a regir el 30 de mayo, las provincias están habilitadas para tomar sus propias medidas en algunos aspectos, de acuerdo a las realidades locales.

Al respecto, la ministra Romero advirtió que “en el área metropolitana de Buenos Aires la situación es muy distinta a la de muchas provincias en las que hemos logrado un control bastante férreo de la circulación del virus. Por lo tanto, dentro de esta provincia los permisos serán considerados vigentes”.

No obstante, señaló que “para salir o ingresar a la provincia de Entre Ríos, quienes lo hagan tienen que tramitar el nuevo certificado único que empieza a regir a partir del 30 de mayo”.

Y remarcó: “Acá hay una doble reglamentación: hacia dentro de la provincia la circulación la ordena la provincia en función de los criterios sanitarios del COES y del gobernador; y hacia afuera, para salir de la provincia o para ingresar, nos valemos siempre del certificado único nacional”.

 

Cómo tramitar el nuevo certificado

 

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19, desde el gobierno nacional señalaron que “solo podés circular, movilizarte y viajar en medios de transporte (tu auto, tu moto, tren, micro, subte) si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario como declaración jurada”.

Así, por ejemplo, el personal de seguridad, de salud, funcionarios, quienes debían asistir a personas mayores, periodistas y otros sectores a los que les bastaba con presentar un certificado emitido por la empresa o con una declaración jurada, también estarán obligados desde hoy a tener el certificado único.

Existen tres tipos de actividades exceptuadas:

1) Actividades esenciales.

2) Actividades no esenciales.

3) Permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales.

“Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos. No hace falta que lo imprimas, instalá en tu celular la app Cuidar y tenelo siempre a mano”, manifestaron desde el Ejecutivo nacional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar