Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

.

Los bancos suspendieron momentáneamente la venta de dólares

Los bancos suspendieron  momentáneamente  la venta de dólares

El BCRA decidió que aquellos que adquirieron divisas a través del mercado de capitales, ya sea MEP o contado con liqui, no podrán comprar oficial por 90 días y viceversa. Alcanza a empresas y personas físicas.


La nueva norma del BCRA habla de clientes en general, por lo que incluye tanto a personas físicas como a jurídicas, el nuevo plazo que extiende de 30 a 90 días para poder comprar dólar en la Bolsa, ya sea dólar MEP o contado con liquidación, para quien haya comprado su cupo de u$s 200 al oficial. Y viceversa: quien compró oficial, deberá esperar 90 días para poder hacerse de divisas a través del mercado bursátil.

Ayer los gerentes de Productos Cambiarios de todas las entidades se encontraban trabajando a todo vapor con el área de tecnología para poder implementar esta nueva medida, ya que por ahora tienen suspendida la operatoria.

“Queremos tratar de que esté disponible lo antes posible, porque el cliente que se quedó sin comprar los u$s 200, perdió el cupo de mayo”, reveló el directivo de un banco de primera línea, muy activo en el segmento de Cambios, que está en conversación con colegas de otras entidades, que están todos en la misma.

Cruzar las operaciones de cambios con la de MEP no es tan sencillo para los bancos, que no están preparados, porque nunca tuvieron que hacer eso, entonces muchos se abstuvieron de operar.

Los bancos tienen que hacer un control cruzado para detectar esto, y habrá cruces entre BCRA y CNV para vigilar el proceso.

“Son normas complicadas. Los incumplimientos entran dentro del régimen penal cambiario. Además, cruzar operaciones de mercado de cambios con el de títulos es la primera vez que sucede. Es un cepo reloaded”, lo autodenomina el director financiero de un banco.  "Esto es un cepo hard", aseguraron desde el mercado.

“Estamos súper complicados, porque son dos sistemas distintos, una cosa es hacer los controles sobre los sistemas de cambios, pero ahora te exigen cruzarlo contra un sistema de títulos para detectar si el cliente operó dólar Bolsa. Muchos bancos no podrán operar hasta no ponerse a tono”, confiesa otro banquero consultado.

De hecho, hubo entidades donde sólo se permitía vender dólares, pero la compra no está habilitada aún porque estaban instrumentando las nuevas medidas aún.

 

“Si bien los clientes deben firmar una declaración jurada, el BCRA pidió que dentro de tu propio banco hagas los controles. O sea, las DDJJ no te cubren a vos como entidad si había comprado MEP en tu banco y luego le vendiste los u$s 200, pero sí te cubre si había comprado MEP en otro lado”, comentó el directivo de un banco.

Admitió que lo pueden tener resuelto con algo provisorio, porque tienen muy poquitas operaciones de MEP, entonces pueden inhabilitar a esos poquísimos clientes, pero los bancos que tenían operatoria importante de dólar Bolsa no están pudiendo habilitar ya mismo los sistemas, porque deben hacer los controles y es imposible de tenerlo listo de un día para el otro. Fuente: (El Cronista Comercial).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar