Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Corrupción: José Allende llegaría a un acuerdo y a cambio de no ir a prisión devolvería parte del patrimonio mal habido

Corrupción: José Allende llegaría a un  acuerdo y a cambio de no ir a prisión  devolvería parte del patrimonio mal habido

Se puede decir sin margen para el error que el ex diputado justicialista y mandamás de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) José Ángel Allende, es uno de los dirigentes entrerrianos más denunciados, no durante la última época, sino desde 1983 a la fecha; pero al mismo tiempo el que más impunidad ha logrado, incluso por parte de la Justicia que ha sido bien perezosa para avanzar en las investigaciones.


Como diputado tuvo cinco mandatos seguidos y nunca dejó de tener la última palabra en las decisiones que se adoptan en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Las causas más importantes que debe afrontar son un supuesto desvío de fondos desde la Cámara de Diputados a una entidad a cargo de su esposa; y otra por enriquecimiento ilícito.

La causa que investiga el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por disponer de un patrimonio millonario en propiedades, automóviles, embarcaciones, sociedades y cuentas en el exterior es de 2014. Exactamente seis años.

A Allende también se lo está investigando por maniobras irregulares en las que, a través de la entrega de subsidios por unos 30 mil pesos mensuales durante más de un lustro, habría beneficiado a la Fundación Esperanza, entidad de la que el legislador y su mujer formaban parte. Se pidieron informes a la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), AFIP y Dirección de Personas Jurídicas. Esta pesquisa la inició la Procuración General en 2012. ¿No hubo respuesta en ocho años? La causa que lleva la fiscal Laura Cattáneo está paralizada.

En materia de corrupción, siempre es un desafío tratar de interpretar lo que sucede en la Procuración General.

Ahora parece que las “complicaciones” judiciales de José Allende empiezan a respirar tranquilidad. El hombre que ocupó 20 años una banca en la Cámara de Diputados se despojará de una parte de su voluptuoso patrimonio para evitar una condena que lo lleve a la Unidad Penal.

El hombre fuerte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) está encartado en una causa por enriquecimiento ilícito, la cual había hecho mucho más ruido por el silencio del Poder Judicial en todos estos años que pasaron desde el inicio de la pesquisa que el patrimonio en sí. Ambas cosas constituyen el elemento principal del descrédito que tienen ambas instituciones en los trabajos de opinión pública.

Finalmente, su principal causa tiene un final acordado. Según reconstruyó Página Judicial, Allende reconocerá el delito, entregará propiedades y otros bienes a cambio de que no lo envíen a la cárcel.

El inmueble ubicado en la destacadísima zona del Parque Urquiza de Paraná ya está desalojado. El acuerdo implica firmar una condena en un juicio abreviado que, en este caso, lo exceptuará de la prisión efectiva.

Con éste, será el segundo intento que el dirigente justicialista buscará para encontrarle una salida a su situación judicial. La primera había sido en un escenario que se enrareció por cruces entre abogados a través de la prensa, lo que hizo que en la Procuración General se negara que hubiese en trámite un acuerdo judicial que incluía, aparte de la entrega de bienes, abandonar su banca. Ese hecho, ocurrido en enero de 2017, quedó en la nada. Cargan la culpa en el abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende, por haber filtrado la supuesta hazaña jurídica. Se supo que ningún fiscal estaba entusiasmado con firmar ese acuerdo por “el escrache periodístico”.

Pasaron dos años y Allende acopió otros episodios que terminaron en la Justicia. Mientras tanto, lo único que sucedía era el abono a versiones de connivencia entre el diputado y “alguien importante” del Poder Judicial por el cual no se lo investigaba. Los dardos apuntaban al procurador Jorge García, quien se encargó finalmente del tema.

A los dos años, Allende sorprendió con unas declaraciones. El 24 de enero de 2017 dijo que no le interesaba seguir en la Cámara de Diputados. Luego de 20 años se quedaría sin la protección de los fueros, que en algunas oportunidades se solicitó que se los saquen, pero siempre sin éxito

Ya sin fueros, porque no fue reelegido legislador el año pasado, ahora se presentará en los tribunales para firmar la entrega de parte de su patrimonio mal habido a cambio de no ir a la cárcel. Por más que la ley ampare un acuerdo de esta naturaleza, de confirmarse esa situación, más que un beneficio es todo un privilegio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar