Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Carlos Goldaracena: “tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus”

Carlos Goldaracena: “tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus”

El Dr. Carlos Goldaracena recomendó mantener los cuidados de prevención para evitar contagios.


 

Preocupado por la cantidad de gente que se ha distendido en su comportamiento respecto de los cuidados que se han recomendado para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), el   Dr. Carlos A. Goldaracena hizo hincapié en que, hasta tanto contemos con la vacuna, “tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus”, como dijo.

 

También enfatizó en medidas de cuidado que debemos tener, como utilizar el barbijo, mantener dos metros de distancia entre personas (de manera especial, si son desconocidas), evitar las aglomeraciones y una constante higienización de las manos.

“En Gualeguaychú tenemos una ventaja fundamental y es la de no tener la difusión comunitaria del virus. Pero ante esto, mucha gente se ha confiado y no respeta las condiciones mínimas que debemos observar por si nos encontramos con algún portador del virus”, expresó en la charla con EL ARGENTINO.

“Puede tratarse de gente que viene de Buenos Aires, una zona donde la pandemia es muy importante. Esa persona puede estar junto a nosotros en un supermercado y contagiarnos. Porque pudo haber estado en contacto con una persona contagiada o portadora, que no sabía que lo era”.

“Por eso insisto en la importancia de mantener la distancia de dos metros entre nosotros, utilizar barbijo, evitar las aglomeraciones (las reuniones familiares o con amigos también lo son)  y de manera constante higienizarse las manos. Creo que con esto evitaremos que aparezcan nuevos casos e incluso, que tengamos una eclosión de la enfermedad”.

“En lo personal -continuó- salgo lo menos posible, para cosas esenciales, y lo hago con barbijo porque al salir a la calle hay que suponer que la persona que tenemos al lado puede contagiarnos. 

“Esto es pensar que existe la posibilidad de que nos contagiemos, a pesar de que teóricamente, hasta el momento, no hay casos en Gualeguaychú. Pero el riesgo será potencial hasta tanto tengamos la vacuna”

“El virus no va a desaparecer por arte de magia, o atenuar su patogenia como por ahí puede leerse. Esto no está comprobado. La realidad es que el virus está.  Por eso entonces, hasta tanto no tengamos la vacuna, especialmente los mayores de 60 años somos quienes más debemos cuidarnos, porque somos la población de riesgo más importante, ya que la mayoría de las patologías graves y hasta muertes se dan en personas de esta edad”.

“Por eso también, cuando me preguntan si se pueden hacer reuniones grandes, con varias personas, respondo que, a mi entender, debemos esperar para hacerlas”, manifestó.

Cuando EL ARGENTINO preguntó si el virus se atenuará en la primavera, Goldaracena respondió “sin dudas, el virus tiene más facilidad para propagarse durante el clima frío. Y aquí estamos entrado al invierno (el 20 de junio). A esto debemos sumar que aparecerá la gripe, con muchos síntomas parecidos y otros cuadros invernales, por lo que durante los meses de frío vamos a tener que cuidarnos más todavía”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar