Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

La ingeniería celebra en Argentina 150 años

La ingeniería celebra en Argentina 150 años

El dispositivo, creado por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD), permite ventilar a dos pacientes en simultáneo.


 

En este contexto creado por el coronavirus, diferentes desarrollos de ingenieros de la UBA sirvieron al país para dar respuestas ante la pandemia, tal como hicieron los primeros doce egresados en 1870 frente al cólera y la fiebre amarilla.

 

Un dispositivo que permite utilizar un respirador para dos pacientes, implementos de protección para trabajadores de la salud y una App que localiza personas que tuvieron contacto con el coronavirus, son algunos de los desarrollos de ingenieros de la UBA que celebran el sábado los 150 años de la profesión en el país dando respuestas a la pandemia, tal como hicieron los primeros doce egresados en 1870 frente al cólera y la fiebre amarilla.

"Hay varias iniciativas que surgieron en nuestra facultad y en coordinación con el Rectorado. La que más avanzada está es un dispositivo que sirve para poder utilizar un respirador para dos pacientes a la vez, que ya fue testeado con éxito en animales y evaluado por la Facultad de Medicina y ahora estamos esperando la aprobación de ANMAT", señaló Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

El dispositivo, creado por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la FIUBA y bautizado como Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA), consiste en una interfase que se coloca es un respirador de alta complejidad y permite ventilar a dos pacientes en simultáneo.

"El sistema consta del respirador y el dispositivo que nosotros creamos que está por fuera del respirador que permite regular dos parámetros esenciales para la oxigenación: lo que se llama la presión de pico de inspiración y la presión residual que queda después de la espiración", explicó por su parte Guillermo Artana, director del LFD en una serie de videos que la Facultad subió esta semana a su página con motivo del 150° aniversario del egreso de los primeros ingenieros en Argentina.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar