Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Salud designará la semana que viene a los directores de los efectores provinciales

Salud designará  la semana que viene a los directores de los efectores provinciales

El centro de salud Franco, también está sin director desde el 28 de mayo al igual que el Baggio. (Foto archivo).


 

Los centros de salud Baggio y Franco están sin director desde el 28 de mayo y sus trabajadores temen quedarse sin insumos. ATE hace gestiones ante Salud de la Provincia para que se tome una determinación lo antes posible.  

 

El director del Hospital Centenario Roberto Piaggio y el senador departamental Jorge Maradey estuvieron reunidos ayer a la mañana en el Ministerio de Salud, con Guillermo Zanuttini subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud para designar  a los directores de los centros de salud Baggio y Franco.

La información sobre la designación de los nuevos directivos fue confirmada a EL ARGENTINO  por Lautaro Torriani, director General del Primer Nivel de Atención de la provincia, quien manifestó que “la semana que viene estarán designados los nuevos directores”, expresó.

En tanto  Marcos Robles,  secretario General de ATE de la seccional Gualeguaychú, manifestó que el miércoles a las 11 “tuvimos una reunión en el Franco con los trabajadores, y se determinó esperar hasta el 12 de junio para conocer la designación de los nuevos directores, de lo contrario tendremos que estar en estado de asamblea permanente”.

En cuanto al cierre de servicios médicos en el Baggio, Robles expresó que: “En el encuentro que mantuvimos con Juan José Cuenca antes de que renunciara, nos dijo que cerraban el laboratorio de análisis bioquímico por una cuestión  estadística. Debido a la cantidad de extracciones que tiene ese laboratorio que son tres o cuatro por día no se justificaba tener un laboratorio de este tipo, de acuerdo a los que nos manifestó Cuenca”.

 

La situación de  los trabajadores 

 

Al consultarle si el personal de salud que trabaja en ambos efectores cuenta con los elementos  de bioseguridad el insumos para trabajar, Robles dijo que: “Nosotros hemos recorrido los dos centros de salud tanto el Baggio como el Franco y constatamos que los trabajadores cuentan con todos los implementos de bioseguridad para trabajar.

El problema más urgente a resolver  es la parte administrativa.  Al  estar sin director no sabemos cómo se van a manejar con respecto a la compra de insumos, porque al no haber una persona que tenga la firma autorizada para retirar el dinero del banco se complica mucho”.

El dirigente gremial indicó además que: “La preocupación de los trabajadores de la salud también debemos abordarla desde otros aspectos, porque  el Gobierno nacional y provincial incumplió con el DNU que determinó el pago de un bono de 20 mil pesos en cuatro cuotas de 5 mil, pero aún no se abonó ninguna de ellas.

Los únicos que cobraron un sueldo complementario fueron las cocineras que están realizando sus tareas hasta los sábados para repartir las raciones alimentarias en los comedores escolares.

En cambio las personas que están en primera línea como los médicos y los enfermeros, que están al frente de esta pandemia no han cobrado ningún peso extra.  El encierro le vino bien al Gobierno provincial porque no podemos hacer ninguna acción gremial hasta septiembre por decreto”, dijo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar