Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El trabajo cooperativista apuesta al autoabastecimiento

El trabajo cooperativista apuesta al autoabastecimiento

Los cooperativistas realizan un gran aporte a la producción de alimentos saludables.


 

En la búsqueda de paliar el actual sistema desigual de consumo de alimentos, y una producción consciente con un modelo agroecológico, dos jóvenes cooperativas Asociadas a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina -FECOOTRA- lograron, en una primera experiencia, organizar bolsones de verduras y abastecer a cooperativas de la Seccional Entre Ríos.

 

“Esto se debió -dice Sandra Insaurralde, integrante de “Caminos cooperativos”- al gran esfuerzo que realizaron las cooperativas de Producción Hortícola "Melibea Ltda." y "La Soberana Ltda.", las que llevan adelante el trabajo con la tierra y asumiendo el compromiso de cuidar el ambiente produciendo alimentos sin agro tóxicos. En esta primera experiencia los bolsones contenían rúcula, acelga, remolacha, lechuga y apio”.

“Destacamos el trabajo que estas dos cooperativas han realizado durante meses y valoramos esta primera experiencia que fue de un gran resultado. Los cooperativistas han manifestado   estar muy satisfechos con esta primera entrega y tener por objetivos seguir trabajando juntos y replicar este ensayo para llegar a todas las familias de trabajadores cooperativistas y, por otro, aumentar la producción de alimentos sanos y accesibles económicamente”.

El aporte cooperativista en la emergencia alimentaria

 

“Adecuándonos a la propuesta a nivel nacional e internacional, también desde Gualeguaychú, en el movimiento cooperativo nos llamamos a repensar “los modelos de producción y distribución de alimentos” comentó Celeste Bredle, referente de FECOOTRA.

Los objetivos son claros: lograr un mayor acceso a ellos y principalmente alcanzar el autoabastecimiento del sector cooperativo, y a su vez obtener precios acordes a las circunstancias con la propia regulación de precios”.

 “Estos cambios se deben realizar de a poco, pero estamos con esta primera experiencia en el umbral de esta transformación y lo importante es que ubicamos a la economía social como base para este cambio” agregó la presidenta de Eco Gchú y referente de FECOOTRA a nivel provincial, destacando que “el autoabastecimiento de nuestro sector cooperativo es clave, para paliar los efectos que la crisis sanitaria y el parate están causando en la sociedad.”

Por su parte, los cooperativistas afirmaron “nuestra responsabilidad es la de construir un sistema que garantice alimentos sanos y nutritivos para todos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar