Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El Director del Hospital se reunió con la Ministra de Salud de Entre Ríos

El Director del Hospital se reunió con la Ministra de Salud de Entre Ríos

La ministra Velázquez, en la oportunidad, destacó: “Con el director Martín Roberto Piaggio compartimos una clara concepción del sistema de salud, lo que hace a las responsabilidades que tenemos, pudiendo consolidar cada uno de los procesos que venimos avanzando y trabajando”.


 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en Paraná al director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, al senador por el Departamento, Dr. Jorge Maradey, y al administrador del Hospital, Julián Froidevaux, para analizar la reorganización de los servicios sanitarios en Gualeguaychú en función de la Pandemia.

 

Un informe de prensa señala que “Desde el Hospital se repensó la estructura sanitaria para generar mejores condiciones en la atención”. En este sentido, el director Martín Roberto Piaggio, señaló: “Seguimos reorganizando los servicios, aprovechando este tiempo que nos ha permitido el aplanamiento de la curva en la provincia y utilizando la experiencia que hemos ido teniendo. Ordenamos la circulación en la Guardia, en especial, separando a adultos y pediátricos. Poniendo foco en la atención polivalente por un lado, y en lo febril y respiratorio por otro. Al momento, tenemos 12 casos en el departamento”.

“Con la Ministra hicimos un repaso, hablamos de la situación en general de la provincia, de nuestro sistema de salud, y en la integración entre los niveles, para ir derribando algunas barreras que han hecho que estén históricamente fragmentados”, remarcó Piaggio. “Pensamos de manera integral a los efectores provinciales, municipales, públicos y privados, y fortalecemos la complementariedad necesaria para articular”, agregó.

“Además, le comentamos cómo resolvimos la situación en cuanto a la capacidad de nuestras camas críticas así como la organización de la atención de los pacientes moderados o leves. Gracias al dispositivo que armamos con centros de salud, sanatorios y un hotel –que se comparte entre efectores públicos y privados y tiene capacidad para 60 camas-, tenemos una mejor y más completa atención”, explicó el Director del Hospital Gualeguaychú.

Originalmente, el Hospital tenía seis camas en Terapia Intensiva, pero se amplió la capacidad tomando las salas 1 y 3. A partir de la decisión del Ministerio de Salud, se pudo extender el servicio para abastecer 15 camas más. Cinco de esas ya están equipadas completamente, con cinco respiradores que se distribuyeron desde la provincia, enviados por el Gobierno Nacional. Es decir, el nosocomio cuenta con 21 camas de terapia ante un escenario desfavorable.

Por último, Piaggio destacó el monitoreo que se realiza diariamente a las personas que ingresan a la ciudad: “Cuando cumplen los 14 días de aislamiento, continuamos con el seguimiento a partir de las recomendaciones de cómo seguir la cuarentena, y cuáles son las pautas de alarma. Tenemos muy en cuenta nuestra cercanía a la Capital Federal y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que hay mucho intercambio, de quienes son médicos o tienen que ir a comprar alimentos, entre otros. Pedimos responsabilidad y respeto a las normativas”.

En el encuentro, se trazaron ejes para continuar trabajando con los distintos dispositivos del primer nivel de atención y de mayor complejidad, tanto para la asistencia en el marco de la situación actual por Coronavirus, como para continuar en la atención de casos febriles y respiratorios en esta época del año.

Actualmente, son cuatro los centros de mayor complejidad en la ciudad de Gualeguaychú, que tienen posibilidad de aislamiento, toma de muestras e internación Covid-19: hospital Centenario (efector público), Sanatorio Pronto, Centro Médico San Lucas, y Sanatorio Luis Jeannot Sueyro. Así como ocho centros de atención primaria exceptuados de la atención de febriles/respiratorios y otros ocho de primera atención destinados exclusivamente para este tipo de casos (provinciales y municipales); y un dispositivo de aislamiento, internación y pacientes leves –el hotel Embajador-.

La ministra Velázquez, en la oportunidad, destacó: “Con el director Martín Roberto Piaggio compartimos una clara concepción del sistema de salud, lo que hace a las responsabilidades que tenemos, pudiendo consolidar cada uno de los procesos que venimos avanzando y trabajando”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar