Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Concejales de Juntos por el cambio pidieron informes por las denuncias de vaciamiento del hospitalito Baggio

Concejales de Juntos por el cambio pidieron informes por las denuncias de vaciamiento del hospitalito Baggio

El proyecto presentado solicita al Director General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Lautaro Torriani, información para conocer si se han realizado a partir de directivas suyas acciones de envío de equipamiento al Hospital Centenario u otras instituciones.


 

Desde el bloque de Juntos por el Cambio se informó que en la mañana de ayer y en el marco de las denuncias públicas y las expresiones de vecinos respecto del vaciamiento del Centro de Salud Provincial "Juan Baggio" de Gualeguaychú -conocido usualmente como el "Hospitalito"- presentaron un proyecto de Resolución tendiente a dilucidar estas graves afirmaciones que llevan zozobra a los vecinos del sur de nuestra ciudad. 

 

"Las denuncias de vaciamiento, envío de equipamiento al Hospital Centenario y la disminución de atención amerita una seria y profunda investigación de las autoridades sanitarias. A ello debe agregarse la obra de ampliación licitada y la consecuente firma del contrato realizada por el propio gobernador en enero de este año y que hasta ahora no tenido inicio. Por ahora es una obra fantasma", señalaron los concejales Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Olano.

 Explicaron que "es de público conocimiento que durante 2020 se realizó el traslado de recursos humanos del Laboratorio al Hospital Centenario. Asimismo, habría corrido idéntica suerte el servicio de prótesis odontológicas y el tomógrafo; estando previsto también trasladar en breve el servicio de rayos, por lo que es necesario que se expliquen todas estas acciones ya que se trata una herramienta sanitaria esencial para los vecinos de la zona".

El proyecto presentado solicita al Director General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Lautaro Torriani, información para conocer si se han realizado a partir de directivas suyas acciones de envío de equipamiento al Hospital Centenario u otras instituciones. En tanto, también se dirige al Director del Hospital Centenario de nuestra ciudad, Dr. Martín Roberto Piaggio, a los efectos de que comunique si el centro asistencial que conduce ha recibido personal, aparatología y/o insumos provenientes del Centro de Salud Provincial "Juan Baggio" y en caso afirmativo, que señale el detalle de los elementos, la fecha y quién ha sido el responsable de tales decisiones.

 

Sobre la obra de ampliación licitada

 

Los legisladores comunales también instan a la Ministra de Salud, Sonia Velázquez y al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard, para que informen cuál es la situación de la obra de ampliación del Centro de Salud Provincial "Juan Baggio" para la que se preveía destinar más de 15 millones de pesos, según reza el contrato de obra firmado por el gobernador Gustavo Bordet en enero de 2020.

Entre los fundamentos del proyecto, los concejales de JxC remarcaron que "la gravedad de las denuncias del coordinador de Políticas Sanitarias del ministerio de Producción, Desarrollo Económico y Turismo, Dr. Jorge Roko, sobre el vaciamiento del Centro de Salud merecen ser corroboradas o desestimadas. Cabe consignar, además, que oportunamente alrededor de 600 vecinos entregaron una nota al entonces director Juan José Cuenca a los efectos de solicitarle no se retire la aparatología. Indudablemente hay cosas que vienen pasando y no han sido informadas públicamente", aseguraron.

Respecto de la obra licitada y que no ha comenzado, indicaron que implicaba la ampliación de casi 200 metros cuadrados, nuevos consultorios para cada una de las especialidades, un salón de usos múltiples (SUM) para capacitación y trabajo del personal de la institución y un espacio de reunión para la comunidad de la zona.

"De confirmarse tantas anomalías estaríamos ante hechos de gravedad, por lo que merece un rápido esclarecimiento. Hay cientos de familias que no saben qué suerte correrá el Hospitalito. Algunos creen que el vaciamiento es el primer paso hacia su cierre, por lo que urge saber de manera oficial cuál es la realidad del efector de salud", finalizaron.

---------------------------------------

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar