Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Cuenca respondió a las denuncias de vaciamiento del Baggio: “sumamos servicios en vez de sacarlos”, dijo

Cuenca respondió a las denuncias de vaciamiento del Baggio: “sumamos servicios en vez de sacarlos”, dijo

Juan José Cuenca continúa frente al Baggio, hasta que asuma el nuevo director.


 

El Centro de Salud funciona de lunes a viernes de 7 de la mañana a las 19, y se incorporaron más profesionales para mejorar la atención, según manifestó Cuenca quien dijo que renunció tras haber cumplido sus objetivo de “sanear la administración”, del efector.

 

El director del centro de salud Baggio, Juan José Cuenca, quien asumió las funciones administrativas en enero de este año y presentó su renuncia el 31 de mayo continuará a cargo del hospitalito hasta que llegue su reemplazo.

Se espera que esta semana el Ministerio de Salud de la provincia, designe a los nuevos directores para ocupar los cargos directivos vacantes en los  efectores Baggio y Franco.

Ayer los concejales de Juntos  por el Cambio, Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Olano, mediante un extenso comunicado de prensa explicaron que “es de público conocimiento que durante 2020 se realizó el traslado de recursos humanos del Laboratorio al Hospital Centenario. Asimismo, habría corrido idéntica suerte el servicio de prótesis odontológicas y el tomógrafo; estando previsto también trasladar en breve el servicio de rayos, por lo que es necesario que se expliquen todas estas acciones ya que se trata de una herramienta sanitaria esencial para los vecinos de la zona”.

Cuenca salió a desmentir estas versiones y manifestó a EL ARGENTINO que “no se sacó ningún servicio del Baggio”.

El director saliente manifestó que: “Yo presenté la renuncia el 31 de mayo, pero desde el Ministerio de Salud me pidieron  que me quedara, hasta que nombren mi reemplazante en acuerdo con el intendente. Desde entonces el Baggio nunca estuvo sin director, para no resentir ningún tipo de servicio”.

Al consultarle sobre los rumores del cierre del laboratorio de análisis bioquímico, Cuenca dijo que: “No sé de donde salen esas versiones y qué intensiones tienen, el laboratorio no se cerró y se están haciendo las extracciones como siempre. Se realizan entre 20 a 24 extracciones de sangre por día, las muestras se llevan al Hospital y enseguida tenemos el resultado. Toda la aparatología del laboratorio está en su lugar, no se sacó nada”.

En tanto aclaró que: “Las bioquímicas que estaban trabajando en el laboratorio se fueron al Hospital, por su propia decisión y por una directiva de Salud provincial para poder optimizar y centralizar las extracciones de sangre de todos los centros de salud tanto municipales como provinciales en el marco de la pandemia”.

Al consultarle por el proyecto de la ampliación del efector y si se podrá llevar a cabo, Cuenca manifestó que: “El proyecto ya estaba aprobado, pero se frenó por la emergencia sanitaria debido a la pandemia. Este año ya no se va a poder hacer la obra, porque la emergencia sanitaria fue declarada por decreto hasta marzo del año que viene y todos los recursos van destinado a atender las necesidades sanitarias por el coronavirus”.

 

-¿Cuál fue el motivo de su renuncia?

 

- Lo dije desde el primer momento al personal cuando me hice cargo de la Dirección. Mi función era una transición para poder sanear la administración, poner las cuentas al día y reordenar un montón de cuestiones, y pienso que el objetivo fue cumplido, esa es la historia. No hay ninguna otra interpretación. Así habíamos quedado y acordado en Paraná y lo habíamos hablado con el director del Hospital Centenario Roberto Piaggio y el intendente Martín Esteban Piaggio.

Cuando llegué había una abultada deuda, que la fuimos saneando. También debemos decir que la deuda fue fruto de un proceso inflacionario que se venía dando en la Argentina después de cuatro años de un proceso neoliberal. (Expresó Cuenca).

No obstante, lo que no aclara el director es porqué se demora tanto en nombrar a su reemplazo en la dirección, cuando Salud de la Provincia, ya sabía de antemano que la función e Cuenca solo iba a ser por seis meses.

En tanto Cuenca, recordó que estuvieron reunidos con los representantes gremiales de ATE, junto con el director del Hospital Centenario  pero “nunca se habló de que sacásemos algo, cualquier trabajador del Baggio podrá decir  que sumamos servicios en vez de sacarlos, no entiendo por qué se generó todo este problema, son cuestiones políticas que escapan a la interpretación. Todos los servicios están funcionando en el marco de la pandemia en el marco del cuidado que debemos tener.

En el efector de Villa María, contamos con una posta para la atención de casos febriles y respiratorios, para poder separar esas patologías del resto de los servicios del Baggio. Hemos sumado trabajadores sociales, agentes sanitarios, obstetras, ginecólogas, hemos sumado una psicóloga, una nutricionista. No sé cuál es la intencionalidad de todo esto”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar