Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

AGDU evalúa las condiciones laborales para la continuidad del calendario académico

AGDU evalúa las condiciones laborales para la continuidad del calendario académico

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) comenzó a analizar las diferentes posibilidades para dar continuidad al calendario académico, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena y en relación a las condiciones laborales.


 

Fue en dos instancias: primero, en un Plenario de Conadu y luego en una reunión informal entre integrantes de la paritaria local. Además, el gremio destacó “el esfuerzo y la disposición” de la docencia para sostener la educación universitaria durante los últimos meses.

 

En un Plenario de secretarias y secretarios generales de Conadu que se realizó el lunes en forma virtual –del cual participó la titular de AGDU, Patricia Riobó– se establecieron los reclamos que se llevarán a la comisión paritaria nacional que arrancó este miércoles 10 de junio.

En el cónclave se remarcó que el trabajo en esta etapa se desarrolla “bajo la premisa de la plena vigencia de los derechos laborales consagrados en el convenio colectivo de trabajo (CCT), en las instancias de la paritaria nacional, los comités de crisis universitarios y en el Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas”, se destacó desde Conadu.

Además se coincidió, entre otros puntos, en la necesidad de “reafirmar el carácter voluntario del trabajo docente en las condiciones de excepcionalidad”; de regular sobre “el derecho a la desconexión y los límites a la carga de trabajo”; de reconocer “el derecho al receso invernal” y “las licencias y dispensas para los trabajadores en situación de riesgo, las tareas de cuidado, personas a cargo y demás licencias extraordinarias por la pandemia”; y de otorgar “la continuidad automática de la estabilidad docente dadas las condiciones de excepcionalidad”. En términos de la defensa del salario docente, el Plenario de Conadu estableció la necesidad comenzar a discutir la apertura de la paritaria salarial de julio 2020.

 

En Entre Ríos

 

Posteriormente, Riobó participó de una reunión informal con quienes integran la paritaria local, incluido el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella. El objetivo del encuentro, que también se desarrolló de manera virtual, fue “ir conociendo la situación y evaluando las posibilidades” en relación a la continuidad del calendario académico, comentó la secretaria general de AGDU.

Entre otros temas, se analizó la posibilidad de realizar exámenes presenciales y la vuelta a clases. Además se intercambiaron ideas y pareceres respecto a la evaluación virtual, considerándose los pros y contras.

En el encuentro se acordó aguardar los resultados de la paritaria nacional de este miércoles. “Primero veremos qué decisiones se toman a nivel nacional, para luego avanzar en la paritaria local de acuerdo a las realidades de la UNER”, apuntó Riobó.

 

Reconocimiento

 

La secretaria general de AGDU hizo un especial reconocimiento a “la disposición y el esfuerzo de cada docente para dar continuidad a las actividades académicas de la universidad” durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Cada docente puso a disposición su propia infraestructura tecnológica, física y de conectividad”, remarcó Riobó y señaló que esta situación “implicó también un esfuerzo familiar, porque no en todos los casos contaban con el equipamiento necesario para que se trabaje simultáneamente durante la cuarentena, más aún quienes tienen hijos en edad escolar”. En ese sentido, subrayó que “sin esa predisposición no hubiese existido la posibilidad de llevar adelante la educación universitaria en esta etapa”.

------------------------------------------

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar