Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Entidades suman rechazos a la intervención y expropiación de Vicentín

Entidades suman rechazos a la intervención y expropiación de Vicentín

El Foro de Convergencia Empresarial, cámaras del sector agroindustrial, los fabricantes de autopartes reunidos en AFAC y la Bolsa de Comercio porteña se sumaron ayer  al rechazo a la intervención y posterior expropiación de la firma Viceníin.


 

"La intervención y proyecto de expropiación de Vicentín SAIC por parte del gobierno nacional es una señal contraria a la necesidad de recrear la confianza en la Argentina", apuntó el Foro de Convergencia Empresarial, una entidad no gremial que nuclea al sector comercial, la agroindustria, las finanzas, seguros, e industrias.

 

"El Foro de Convergencia Empresarial solicita al Congreso de la Nación y al Poder Judicial que, dentro del marco de acción que la Constitución Nacional prevé para cada uno de ellos, actúen para revertir esta medida sumamente negativa para el futuro de Argentina", agregó el comunicado.

Cámaras del sector agroindustrial -como Acsoja-, Arroz Argentino, Actrigo, del maní y la alfalfa, así como la Asociación Argentina del Girasol, difundieron un documento en contra del proceso de expropiación de la aceitera santafesina que se declaró en cesación de pagos y enfrenta un concurso de acreedores por deudas millonarias en dólares.

"Los argumentos de la necesidad de mayor soberanía y seguridad alimentaria nos parecen incompatibles con la medida elegida", sostuvieron las entidades a través de un comunicado difundido hoy.

En el texto, afirmaron que "la Argentina tiene cadenas agroindustriales eficientes y que funcionan desde hace muchísimos años en competencia y adaptándose a las exigencias de los consumidores".

Sobre el caso Vicentín, las cámaras del sector agroalimentario señalaron que "la intervención estatal tomando además el rol empresarial genera incertidumbre y preocupación, pues además de innecesario implica el riesgo de distorsionar los precios de equilibrio".

También se mostró en desacuerdo la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que sostuvo la necesidad "urgente" de revertir la situación de pobreza estructural y para ello señaló que "la única salida será a través de agregado de valor aportado por la actividad privada, empleo que permita aumentar la productividad y los ingresos".

"Para dicho proceso de inversiones, resulta esencial la credibilidad y la certidumbre sobre el cumplimiento de nuestra Constitución Nacional y nuestras instituciones. En este marco, el respeto a la propiedad privada resulta fundamental", consideró.

Por último, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, señaló -durante un ciclo de conferencias virtuales-, que la Argentina "tendrá que optar por un camino político: ser un facilitador con sus políticas públicas para el desarrollo de la actividad privada, un claro generador de crecimiento inclusivo, que produce el 90% de nuestro PBI; o tomar el camino del Estado como único motor de la economía, aumentando más aun la presión fiscal".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar