Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

La economía británica sufre una caída récord del 20,4% por el coronavirus

La economía británica sufre una caída  récord del 20,4% por el coronavirus

La economía del Reino Unido se desplomó un 20,4% en abril, el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1997, como consecuencia de la pandemia de coronavirus que paralizó al país, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).


La economía experimentó así una fuerte contracción desde el comienzo de la pandemia del coronavirus y el PBI disminuyó drásticamente, con caídas a gran escala sin precedentes en la producción, los servicios y la construcción.

Según destacó el organismo, la caída mensual del PBI en abril es tres veces mayor que la experimentada durante la recesión económica entre 2008 y 2009.

Especificó que durante aquella crisis financiera mundial, desde el pico en febrero de 2008 hasta el punto más bajo de marzo de 2009, un total de 13 meses, el PIB se contrajo un 6,9%.

Entre marzo de 2020 y abril de 2020, el PIB cayó un 20,4%, lo que equivale a una caída de aproximadamente 30.000 millones de libras en el valor agregado bruto.

Explicó que el mes de abril experimentó caídas más pronunciadas que en marzo, ya que los efectos negativos del distanciamiento social y el confinamiento dieron lugar a un importante descenso de la demanda de los consumidores debido al cierre de empresas y fábricas, así como interrupciones en la cadena de suministro.

La producción de las industrias de servicios cayó un 19 % en abril de 2020, la mayor caída mensual registrada, según los datos de la ONS.

En ese sentido, las industrias que tuvieron caídas muy grandes, se debieron al cese de las actividades comerciales, y esto se puede ver en el número de empresas que reportaron una rotación cero en el mismo período.

De acuerdo a la encuesta del impacto de la pandemia en los negocios del 23 de marzo al 5 de abril de 2020 realizada por la ONS, hubo cinco industrias donde el 75% o más de las empresas dijeron que habían cerrado o pausado temporalmente el comercio.

Entre ellas, las actividades deportivas y recreativas y de entretenimiento, alojamiento, servicio de comidas y bebidas, bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales así como actividades creativas y artísticas

La ONS también publicó las cifras correspondientes a los tres meses de febrero a abril, que mostraron un descenso del 10,4%.

Según los analistas, esta caída pone al Reino Unido en camino hacia una recesión ampliamente esperada y la amenaza de pérdidas generalizadas de empleos.

En declaraciones a la cadena de Sky News, el ministro de Salud, Edward Argar, dijo que la caída es "claramente una contracción considerable" pero que "no era inesperada" dada la pandemia.

Mientras que, según consignó la cadena BBC, los economistas esperan una caída aún mayor en el período de abril a junio, sumiendo al país en una profunda recesión.

"Dado que la cuarentena comenzó a aliviarse en mayo, abril marcará el punto más bajo del PBI. Así que hemos superado lo peor", dijo Andrew Wishart, economista del Reino Unido en Capital Economics.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar