Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

Mariano Panizza: “Me di cuenta que estábamos para cosas importantes”

Mariano Panizza: “Me di cuenta que estábamos para cosas importantes”

Mariano Panizza, el entrenador que en su primera temporada como DT de Central logró el ascenso y el título de campeón.


 

Al cumplirse hoy el primer aniversario del ascenso  de Central Entrerriano a la Liga Argentina, el entrenador que devolvió al “Rojinegro” a la segunda categoría del básquet nacional recordó los momentos más importantes de aquella campaña inolvidable.

 

Por Pablo Díaz.

 

Con un perfil demasiado bajo y con poca experiencia como entrenador profesional, Mariano Panizza arribó a Central Entrerriano para tomar las riendas de un club que venía de transitar su peor temporada en el Torneo Federal (2017/18), en la cual no superó los playoffs de división.

El desafío era demasiado grande y su única experiencia como entrenador de Peñarol de Tala (su equipo de toda la vida) fue magnifica, con grandes campañas para un equipo sin demasiadas aspiraciones de pelear por el campeonato, algo que en el conjunto de calle España es una obligación, siendo el gran reto que asumió el técnico talense.

Desde el inicio de la temporada se vio la mano del joven entrenador de 34 años, no sólo en los resultados sino en el nivel de juego, y a la postre lo terminaría coronando con el ascenso, una mochila que Central cargaba desde 2016, cuando perdió la final del Final Four frente a Temperley, en un partido que se le escapó en los últimos segundos del juego.

Finalmente, hubo que esperar hasta el 14 de junio de 2019 para que el conjunto rojinegro pudiera festejar a lo grande. Hace exactamente un año atrás vencía como visitante 85-76 a Lanús, en el quinto punto de la serie final por el ascenso y decretaba su vuelta a la segunda categoría del básquetbol argentino, que alguna vez lo tuvo como campeón bajo la denominación de TNA.

El padre de la criatura, Mariano Panizza, dialogó con EL ARGENTINO y –con la piel de gallina- recordó los momentos más trascendentes de aquella definición.

¿Qué recuerdo tenés de la serie final con Lanús?  

Las mejores sin dudas, un momento inigualable, en cual uno lo recuerda y lo disfruta, más allá de que fue una serie durísima que pudo ser para cualquiera. Lanús fue rival durísimo que nos puso al máximo de nuestras condiciones.

 

¿Cuáles fueron las claves para ganar el quinto juego?

Considero que fue determínate la capacidad que tuvieron los jugadores para superar el momento malo del cuarto partido, que parecía que se nos venía el mundo abajo. No te miento, en el entrenamiento  posterior a  haber perdido el cuarto juego, notamos que el equipo está debilitado y muy caído, y la transmisión como cuerpo técnico era tratar de enfocarlos de cara a competir en ese partido.

Con el diario del lunes, creo que nos ayudó mucho que el partido se pospusiera dos o tres días  y ese tiempo de espera en la reprogramación nos vino bien porque pudimos sanar la herida e ir con todo al quinto partido.

 

Central Entrerriano había ganado de forma contundente –como local- el tercer juego y se puso 2-1 en la serie, para llegar con la posibilidad de lograr el objetivo nuevamente frente a su gente. Pero en el cuarto punto, Central, que dominó en gran parte del mismo, tuvo un cierre muy flojo, lo pagó con la derrota y debió definir la historia como visitante en el quinto juego.

 

¿Qué les dijiste a tus jugadores antes del quinto?

Hicimos hincapié en lo mental, porque desde lo basquetbolístico estaba todo muy claro. Sabíamos que teníamos que hacer para ganarle a Lanús y ellos también sabían que nos incomodaba a nosotros. Habíamos ganado dos partidos cada uno.

Yo me acuerdo que arriba de la pizarra, previo a recordar las cuestiones técnicas, había puesto “Vamos por la gloría” y creo que a eso apuntamos, que los jugadores entiendan que tenían una oportunidad única, que era a todo o nada, que no podíamos dejar pasar la chance que teníamos.

 

¿Qué tuvo el equipo para lograr el ascenso?

Desde el primer entrenamiento notamos que el equipo trabajó y se preparó muy bien para competir, tuvimos un gran nivel de jugadores que nos permitió eso. Creo que pudimos generar un gran grupo humano que se fue dando a través de los días. Siempre destacó la predisposición de cada uno de los chicos, el gran aporte de Gaby Díaz,  el gran trabajo físico que hizo Fernando Parra y las ganas de los chicos de poder alcanzar lo que logramos.

 

¿Imaginaste que se podía llegar a dónde se llegó?

Uno encara los desafíos con las mejores expectativas. Uno sabe que el Torneo Federal es muy duro, son 70 equipos, ascienden dos y  hay un campeón. Pero creo que cuando pudimos confirmar el equipo que armamos, uno se ilusionó  mucho, y cuando el equipo entendió el mensaje de juego, te soy sincero, me di cuenta que estábamos para cosas importantes.

 

¿Qué importancia le das al ascenso en tu carrera?

Significó mucho, a nivel campeonato lo más importante que he logrado, no sé si me va a tocar en otra oportunidad poder lograr algo similar.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar