Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Crisis en la cooperativa VIDA, renunció a la presidencia Pablo Leuze

Crisis en la cooperativa VIDA,  renunció a la presidencia Pablo Leuze

La empresa de la economía social vive una situación económica complicada al reducirse a la mitad sus ingresos tras no poder cobrar sus servicios de áreas protegidas en clubes, escuelas y   discos  que están cerrados por la pandemia. Lueze seguirá en su cargo hasta que el Consejo de Administración de la Cooprativa designar su remplazo mediante asamblea.


El pasado 8 de junio, el enfermero de emergencia médica, Pablo Leuze, presentó su renuncia a la presidencia al Consejo de Administración de la Cooperativa VIDA, tras cumplir esa función desde el 24 de agosto del 2016.

Cansado de golpear puertas en los distintos estamentos del Estado sin respuestas, decidió dar un paso al costado, continuar trabajando en la empresa y mantenerse en el cargo para no entorpecer la actividad administrativa de la cooperativa, hasta que se designe al nuevo titular.

El tesorero de Vida Fausto Arbelo, explicó a EL ARGENTINO que: “Estamos esperando que nos den un permiso para poder hacer una asamblea dentro de 30 a 40 días y poder votar al nuevo presidente. Pablo renuncia por el propio cansancio que hay en gestionar una empresa como esta. Hemos hecho un montón de cosas como comprar una nueva ambulancia, pero por la misma situación económica que se está viviendo, la realidad se nos hace difícil y no hemos tenido mucho apoyo a nivel local y es una de las cosas que lo molestó”.

Arbelo, manifestó que: “El Municipio se interesó de nuestra situación. La semana pasada nos atendió la secretaria de Gobierno (Delfina Herlax) al enterarse de la renuncia de Pablo y ahora queda pendiente la reunión con el intendente, que todavía no tenemos fecha para que nos reciba. No podemos decir que no nos apoyaron, lo que ha sucedido es que no hemos podido aún exponer nuestros problemas, no estamos pidiendo dinero, solicitamos trabajo”.

Arbelo sostuvo que desde hace tiempo la cooperativa le está solicitando al Municipio que “cada vez que se haga un evento cultural masivo se llame a licitación para poder cubrir el servicio de emergencia médica. El verano pasado para los Corsos Matecito, se contrató a una empresa de emergencia privada, nosotros le pedimos que contrataran a un servicio cooperativo y al final para evitar la disputa se terminó contratando al Hospital Centenario, cosa que tampoco estuvo bien porque ya de por sí, la salud pública está saturada y no se le puede seguir cargando de responsabilidades. Lo que pedimos es que este tipo de servicios se liciten”.

En tanto reconoció que los empleados municipales a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, “son socios nuestros y le prestamos el servicio”.

La prestación al PAMI

El dirigente cooperativo aseguró que: “Desde el PAMI nunca nos dieron las explicaciones de por qué quedamos afuera de las prestaciones, cuando nos hicieron una auditoría y nos calificaron por la calidad de nuestro servicio al tener una unidad de terapia intensiva totalmente equipada para el traslado de pacientes de alta complejidad, pero pese a la auditoría resolvieron que no. Le dieron mil capitas a la Cooperativa Jeannot Sueyro y nos contrata a nosotros para el traslado, pero nosotros estábamos gestionando la posibilidad de que nos dieran 5 mil capitas”.

Todos estos problemas hicieron que el ingreso individual de cada trabajador  de coooperativa haya disminuido significativamente, “y si no fuéramos una Cooperativa en la que no tenemos que pagar aportes patronales, ya tendríamos que haber cerrado o despedir personal. Hasta ahora estamos aguantando y esperemos que la deuda impositiva que nos generó el actual contexto de pandemia, podamos refinanciarla sin el cobro de intereses”, concretó.

 

 

  

   

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar