Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

El sanatorio Jeannot Sueyro recibirá aportes para aliviar sus  finanzas 

El sanatorio Jeannot Sueyro recibirá aportes para aliviar sus  finanzas 

Telmo Martínez  presidente de la Cooperativa de Trabajo, Sanatorio Luis Jeannot Sueyro.


 

El aporte está destinado a cada trabajador y se pagará en dos cuotas de 6500 pesos. Las gestiones fueron realizadas por el INAES Entre Ríos ante FECOOTRA. El aumento de costos y una caída del 40 por ciento en las prestaciones médicas, complica la sustentabilidad del centro de salud. 

 

La Cooperativa Jeannot Sueyro vive una profunda crisis, al igual que el resto del sector privado de la salud, al bajar considerablemente los niveles de internación e incrementar sus costos adicionales para acondicionar la clínica con todas las normas de bioseguridad en el marco de la pandemia.

No obstante al ser este centro de salud, un sanatorio recuperado por los empleados a través de la conformación de una cooperativa de trabajo que hoy emplea a 50 trabajadores de la salud local, no pudo ingresar en los planes de ayuda del Gobierno nacional.

A diferencia de otras clínicas de la provincia, no pudo ingresar a los programas de  recuperación productiva, en la que el Estado se hace cargo del 50 por ciento del salario de los trabajadores, como tampoco el beneficio adicional del bono de 5 mil pesos en cuatro pagos para el personal de salud que está en primera línea combatiendo la pandemia.

Su único respiro será un aporte de 13 mil pesos por trabajador que consiguió el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Entre Ríos (INAES)  a través de la Federación Cooperativa de Trabajadores de la República Argentina (FECOOTRA) monto que será abonado en dos cuotas de 6500 pesos. El primer pago se realizará este mes y la segunda cuota se abonará en julio.

El monto aliviará el bolsillo de los trabajadores, que hoy tienen un ingreso promedio que va de  17.500 pesos a 22 mil pesos de acuerdo a su rol y responsabilidad dentro de la organización de salud.    

Telmo Martínez  presidente de la Cooperativa de Trabajo, Sanatorio Luis Jeannot Sueyro, manifestó a EL ARGENTINO que, “para esta altura del año estamos trabajando un 40 por ciento menos. El año pasado en las puertas del invierno teníamos el 90 por ciento de internación, pero como las obras sociales dejaron de cubrir prestaciones, algunas operaciones se pospusieron y también por la pandemia bajó la concurrencia de pacientes”.

Telmo aseguró que: “Nos venimos defendiendo con lo justo, pero si esta situación se sigue prolongando vamos a estar en serios problemas”.

El sanatorio cuenta con 36 camas de internación y 6 de terapia intensiva, que son de suma importancia en el actual contexto de pandemia.

En tanto señaló su preocupación porque “antender hoy un paciente con coronavirus representa un gasto adicional a las clínicas y las obras sociales no quieren hacerse cargo. Esta prestación médica requiere de mucho material descartable para la protección del personal de salud”.

Explicó que: “Si mañana viene un paciente con algún síntoma y nos dice que estuvo en alguna localidad con alta carga de circulación viral, nosotros le hacemos el hisopado, como parte del protocolo, pero todo esto genera más gastos”.

En tanto el sanatorio cuenta con 4500 capitas de internación del PAMI, que en caso de ingresar algún adulto mayor por alguna patología estacional típicas de invierno, “vamos a tener que aplicar el protocolo e hisoparlo”, sin saber si esos costos adicionales serán reconocidos por la obra social.

Para poder hacer frente a los problemas de caja y el incremento de costos, los socios y los médicos contratados como prestadores de servicios de la cooperativa, tienen que absorber parte de la nueva realidad y eso significó que sus salarios, y costos de prestaciones no pudieron actualizarse.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar