Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Se inicia el juicio oral y público por el robo al empresario Juan Contreras

Se inicia el juicio oral y público por el robo al empresario Juan Contreras

Por Nahuel Maciel EL ARGENTINO


 

En los Tribunales de Gualeguaychú se desarrollará hoy un juicio oral y público por el robo que sufrió el empresario Juan Contreras el viernes 17 de enero pasado y por el cual está detenido un ciudadano de nacionalidad salvadoreña identificado como José Roberto Henríquez Aguilar, domiciliado en Medellín, Colombia, de estado civil soltero, estudios secundarios completos y 44 años de edad.

 

La audiencia será presidida por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Arturo Exequiel Dumón (unipersonal) y las partes estarán representadas del siguiente modo: el Ministerio Público Fiscal Facundo Álvarez y el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran; la querella fue asumida por el abogado Pablo Di Lollo; y la defensa del único imputado, el abogado Alfredo Vitale.

Se trata de un juicio oral y público bajo la “nueva normalidad” que se enmarca por la pandemia del coronavirus; es decir, tendrá las mismas características de un juicio de esta naturaleza antes de la cuarentena, aunque se agregarán algunas medidas de prevención sanitaria como la distancia entre las partes.

Como imputado se encuentra un ciudadano de nacionalidad salvadoreña y el hecho se registró en un robo cuantioso de sumas de dinero en efecto de moneda nacional y extranjera ocurrido el viernes 17 de enero pasado.

Ese viernes de enero, el empresario Juan Contreras salió del Banco Galicia tras más de una hora de espera con el fin de poder retirar un depósito de cerca de 400 mil pesos. El dinero fue colocado dentro del banco en un maletín en la cual Contreras ya tenía 80 mil dólares y otros 400 mil pesos. En total 80 mil dólares y 800 mil pesos. Se desconoce si la AFIP brindó un informe sobre el origen de esos fondos y si ese dato será relevante o no para saber el abordaje integral de cómo y por qué sucedió este hecho.

Cuando se dispone a abordar aproximadamente a las 13:50 su automóvil particular, un BMW 530, que había estacionado a las 12:45 cerca de la entidad financiera, se percata que tenía una cubierta desinflada.

Al subir al vehículo, Contreras despotricó por el tiempo que estuvo en el banco y depositó el maletín con todo el dinero en el piso del asiento del acompañante. Dio marcha a su vehículo y comenzó a realizar sus diligencias, sin saber que varios delincuentes lo habían marcado y comenzaban a seguirlo.

Con el dinero en su poder, el empresario se trasladó hasta un domicilio de calle Bolívar, donde permaneció por un breve tiempo, luego continuó hasta Urquiza y Ángel Elías, donde un cliente lo estaba esperando. En ese lugar, los delincuentes realizaron el primer intento para abrir la puerta del acompañante del auto de Contreras, pero tenía la traba de seguridad, entonces le pincharon un neumático para obligarlo a detener la marcha.

Al terminar el encuentro, Contreras retomó por calle Italia para doblar en Urquiza y comenzó a sentir que un neumático había algo anormal, lo que lo obligó a detenerse para verificar qué estaba ocurriendo.

Intentó repararlo con un aerosol sella neumáticos, con el objetivo de que ese arreglo provisorio le permitiera llegar hasta una gomería, y fue en ese ínterin cuando alguien le abrió la puerta del lado del acompañante y le arrebató el maletín con el dinero.

Contreras se dio cuenta cuando subió a su auto, y encontró la puerta entreabierta y lo primero que miró fue si estaba el maletín. De inmediato dio aviso a la Policía y así se inició una investigación que luego derivaría en el juicio oral y público que comienza a sustanciarse desde hoy.

El trabajo de investigación permitió detectar que un Chevrolet Onix lo siguió desde la salida del banco y lo que falta dilucidar si fue un caso al boleo o había una inteligencia previa que determinó la decisión de los delincuentes, porque actuaron más de uno.

El abogado Di Lello, que representa los intereses del empresario Contreras, adelantó a EL ARGENTINO que calcula que habrá entre cinco o siete audiencias de debate. Y aclaró: “Si bien serán audiencias orales y públicas como se hacían antes de la cuarentena, se adoptarán una serie de recaudos preventivos por la pandemia del coronavirus. Además, está previsto que por videoconferencia declare el personal de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos (seguramente será la semana que viene), quienes explicarán los informes periciales realizados a los teléfonos secuestrados”, ilustró a manera de ejemplo.

Por su parte, el abogado del único imputado de nacionalidad salvadoreña, Alfredo Vitale, no quiso dar declaraciones a EL ARGENTINO, a la espera de que se consuma la primera audiencia del juicio oral y público que comenzará hoy en los tribunales locales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar