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Thursday 2 de July de 2020

Destacan el rol de las universidades entrerrianas durante las etapas de cuarentena y distanciamiento social

Destacan el rol de las universidades entrerrianas durante las etapas de cuarentena y distanciamiento social

06/18/2020 |A partir de un relevamiento informacional que realizó el Ente Región Centro a través del Foro Universidades, se puede observar el grado de involucramiento de todas las universidades entrerrianas para enfrentar la pandemia Covid-19.

 

 Más allá de lo estrictamente pedagógico sobresale el compromiso con la comunidad, los proyectos de investigación y el asesoramiento permanente a los ámbitos que tratan la emergencia y las comunidades en que se insertan.

 

Los datos vertidos en el informe que realizaron las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Tecnológica Nacional. Regional Paraná; Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad Adventista del Plata, reflejan la capacidad de adaptación rápida del sistema educativo superior a las nuevas modalidades y su compromiso comunitario.

El trabajo de sistematización de la información surgió como respuesta al diálogo permanente que las casas de estudio mantienen en el Foro Universidades de la Región Centro capítulo Entre Ríos.

A continuación, se presenta una ajustada síntesis del camino recorrido en este período inter pandemia y los resultados del estudio realizado, sobre las políticas, acciones, intervenciones, infraestructura y equipamiento para enfrentar la pandemia Covid-19 y el consecuente aislamiento y distanciamiento social estipulado desde el gobierno nacional y provincial.

 

Abordaje según ejes temáticos

 

Las universidades organizaron la información atendiendo a los siguientes ejes temáticos: Asesoramiento, consultorías técnicas y protocolos en relación a la enfermedad; Asesoramiento, consultorías y protocolos que ayuden a mitigar los efectos colaterales de la pandemia; Infraestructura y equipamiento puesto a disposición de la situación; Programas y acciones tendientes a virtualizar la actividad académica y el teletrabajo y los Programas y acciones de cuidado al interior de la propia comunidad universitaria.

Toda la actividad de grado, pregrado, posgrado y extensión están operativas con la utilización de plataformas de videoconferencias para el dictado de clases en los horarios previstos antes para el dictado presencial, lo que se completa con el uso generalizado de las Aulas Virtuales. Asimismo, se están realizando las actividades de evaluación parciales y finales con el uso de dichas herramientas. La totalidad de las carreras ofrecen tutorías para los espacios virtuales y han organizado el trabajo remoto en cada unidad académica incluso en su aspecto técnico y administrativo. Todas han avanzado hacia el desarrollo de mecanismos de toma de decisiones en reuniones virtuales y han egresado los primeros estudiantes de modo ciento por ciento on-line.

El ciento por ciento de las carreras realizó un exhaustivo trabajo de aislamiento correspondiente con los alumnos que llegaron de países o provincias afectadas. En el caso particular de la Universidad Adventista del Plata (UPA), dentro del campus universitario se delimitó un área de uso exclusivo de los 480 alumnos pupilos, del cual no pueden salir.

Todas las universidades realizan diversas acciones de promoción y contención comunitaria, atendiendo a adultos mayores, mujer y género, salud mental, asistencia alimentaria a los estudiantes de menos recursos, ampliación del sistema de becas. En el caso particular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se entregaron 300 módems a fin de asegurar la conectividad de sus estudiantes.

Sobre la convocatoria que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para proyectos de investigación y desarrollo para enfrentar el Covid-19, todas ellas presentaron diversas propuestas, quedando seleccionados 11 por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y seis por la Uader, seis de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y uno de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

A fin de colaborar con el plan de emergencia provincial las universidades en su totalidad pusieron a disposición de las autoridades su capacidad técnica a través de la colaboración de estudiantes avanzados y graduados, interviniendo en la puesta a punto y calibración del equipamiento médico disponible en los hospitales cabeceras. Relevamiento, elaboración de protocolos de bioseguridad, asesoramiento para la confección de mascarillas 3-D y materiales de actualización en la materia. Además en algunos casos de la elaboración de la solución hidro-alcohólica para centros de salud y comedores comunitarios.

Por último, cabe destacar que las universidades en la totalidad de su oferta académica han puesto sus canales de información y difusión al servicio de la prevención de la pandemia y, además, han ofrecido distintas propuestas culturales que contribuyan a la contención comunitaria en este difícil momento a través de sus redes sociales, las radios universitarias y los micro-televisivos que algunas de ellas poseen.

 

Sobre el Foro Universidades

 

La Junta de Gobernadores de la Región Centro acordó la implementación y puesta en marcha de cuatro foros que tuvieran por protagonista a la sociedad civil y que fueran capaces de articular las mejores estrategias de vinculación entre el ámbito público y privado.

El de Foro Universidades como espacio de intercambio tiene por misión realizar diferentes aportes a la construcción de políticas públicas desde una mirada académica, es decir, desde una perspectiva ética, epistemológica y crítica de los procesos científicos y sociales que tienen lugar en la región.

Desde la creación del foro se han desarrollado proyectos con una visión común: la integración con inclusión y la permanente mejora de la calidad educativa, la ciencia y la tecnología como herramientas de equidad en las condiciones estructurales de producción.

Frente a la actual crisis sanitaria y económica, el foro propició el diálogo y el intercambio de ideas sobre el diagnóstico y las propuestas que las universidades de la provincia realizan para evitar la propagación de una enfermedad desconocida, contenerla en caso de ser necesario, y avanzar en la programación de proyectos de investigación y extensión sobre el tema. Se adjunta el documento completo a esta nota.

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