Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Contratos truchos: una nota de la Fiscalía refleja que las defensas recibieron toda la documental

Contratos truchos: una nota de la Fiscalía refleja que  las defensas recibieron toda la documental

En un escrito de 33 páginas dirigido al Procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry dejaron constancia de que el material documental producido en la Investigación Penal Preparatoria de la causa por los contratos truchos en la Legislatura fue entregado a las defensas, según requerimientos de los letrados intervinientes.


 Así lo expresaron tras la denuncia realizada por el defensor Emilio Fouces por la información que se publicó en la nota central de la última Revista Análisis, cuando se difundió contenido de las testimoniales producidas en la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Según informaron los propios fiscales en el escrito, éste fue presentado en relación “a las publicaciones realizadas por el semanario y sitio digital "Análisis", hecho que determinó la resolución de fecha 04 de Junio de 2020, la ratificación de la misma por Ud. de fecha 08 del mismo mes de Junio del año en curso, y las consecuentes denuncias efectuadas por los Dres. Emilio Fouces y Pablo Hawlena Gianotti, en las que se nos señala como responsables de la exposición por ese medio periodístico de evidencia relacionada a la Investigación Penal Preparatoria”.

Ante esas denuncias, los fiscales hicieron llegar a García un detalle en el que dan cuenta de que todo el material recabado había sido entregado a las defensas de los imputados. Así, se puede ver “una reseña de las entrevistas realizadas hasta el momento, con un detalle de su duración, así como copias certificadas de las constancias de entrega a los letrados intervinientes de los soportes informáticos conteniendo dicho material; evidencia que, cabe aclarar, siempre han sido dadas a requerimiento de quienes las han solicitado y se encuentran a disposición de los profesionales válidamente presentados en el proceso que soliciten compulsarla, en respeto a los principios de lealtad, providad y buena fe (art. 145 del CPP)”, explican los fiscales, publicó Análisis.

En el material se detallan 221 entrevistas realizadas, que representan un total aproximado de 3.159 minutos de audio, o 52 horas y media. Asimismo, se anexan recibidos de conformidad firmados por las defensas en 2018, a quienes se les entregaron en distintos soportes informáticos copias de: entrevistas; de DVD y pendrives; de oficios; de informes sobre las pericias a celulares; de cuadernos y listados secuestrados; así como información de allanamientos; y de material enviado por ambas cámaras legislativas. Los recibidos fueron firmados por los letrados Miguel Ángel Cullen, Julio Federik, Martínez, Leopoldo Lambruschini, Luis Stello, Santiago Halle, Raúl Barrandeguy, Iván Vernengo, Emilio Fouces, Leopoldo Cappa y José Raúl Velázquez; y por Juan de Torres, asesor de la Fiscalía de Estado.

Finalmente, a través de esa misma nota los fiscales solicitaron a García que designe “un superior jerárquico para que actúe como veedor de la labor que desarrollamos coordinando nuestro desempeño”. A tal fin, el procurador designó a la fiscal Mónica Carmona.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar