Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Mega banda de policías ladrones: preventiva para diez y libertad para siete

Mega banda de policías ladrones: preventiva para  diez y libertad para siete

Diez de 17 integrantes de una mega banda delictiva compuesta por Policías, seguirán bajo prisión preventiva al menos hasta el 15 de julio.


 

El juez de Garantías de Concordia, Mario Figueroa, dio a conocer en el mediodía del sábado su dictamen, tras la extensa audiencia llevada a cabo el viernes, en la que se analizó el pedido de prisión preventiva efectuado por el Ministerio Público Fiscal para los imputados en la causa caratulada “Petelí Ricardo Matías, Burna Marcelo Ramón, Burna Héctor Daniel, Castro Rubén Ignacio, Castro Mauricio y Otros S/Asociación ilícita y otros”.

 

En la parte resolutiva, el magistrado ordenó la prisión preventiva por 26 días -hasta el 15 de julio- para diez acusados, se trata de: Héctor Daniel Burna; Ricardo Matías Petelín; Ricardo Raúl Bentancur; Marcelo Ramón Burna; Rubén Ignacio Castro; Rafael Rubén Briozzi; Francisco Alcides Castro; Carlos Leonardo Pintos; Gustavo Ezequiel Pérez y Oscar Antonio Rodríguez.

En cambio, consideró pertinente disponer la libertad de otros siete acusados, tres de ellos mujeres: Valeria Agustina Roa; Fabiola Patricia Avellaneda; Romina Evelín Castro; Mauricio Andrés Castro; Luis Miguel Rivarola; Daniel Avelino Castillo y Ángel Leonardo Gutierrez.

Para estos últimos, Figueroa ordenó varias medidas de coerción: “1) Presentarse una vez a la semana ante la Fiscalía local a firmar el cuaderno de asistencia. 2) Prohibición de salir sin autorización jurisdiccional de la localidad. 3) Prohibición de concurrir a los domicilios de las víctimas y testigos de la causa. 4) Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas. 5) Prohibición de comunicarse con testigos de la causa”.

“Hay un error, pues mis defendidos Gutierrez y Castillo ya están en libertad y ordena la liberación inmediata”, comentó el abogado Oscar Enrique Bacigalupe al portal El Entre Ríos, a la par que anunció su decisión de apelar la prohibición de salir de Concordia.

La causa de la mega banda vivió una semana muy movida, con varias instancias y protagonistas. El propio Figueroa ya había en su momento dictaminado las preventivas, pero el expediente volvió a sus manos por indicación del juez Pablo Garrera Allende, quien entendió que se había incurrido en una omisión al dejar sin resolver un pedido de nulidad de los defensores.

“La cancha se embarró” aún más porque los letrados de la defensa recusaron a Figueroa y éste se demoró en llevar a cabo la nueva audiencia que debía definir la situación de los imputados. Así las cosas, sobrevinieron pedidos de “habeas corpus” bajo la premisa de que los acusados pasaron a estar detenidos en forma ilegal, al no haber una decisión judicial que respaldara la detención, consignó El Entre Ríos.

Fue por ello que varios de los que el sábado volverán a la cárcel alcanzaron a ser liberados el jueves por la tarde, situación que por sí sola alcanza para exhibir el carácter laberíntico de los acontecimientos vividos en los últimos días.

“Entiendo que lo resuelto hoy por Figuera es comprensible. Liberó a quiénes habrían tenido participación menor en los hechos y dispuso la preventiva para los más implicados”, comentó a El Entre Ríos uno de los fiscales a cargo de la investigación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar