Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Thursday 2 de July de 2020

La Educación Física entrerriana hace su  aporte en la pandemia

La Educación Física entrerriana hace su  aporte en la pandemia

06/22/2020 |“Lo importante  de nuestra  Institución, en esta etapa de  emergencia  pasa  por  acompañar  al profesor”, expresó Rivero.  

 

Por Néstor Rivero

(Colaboración)

 

Luego de más  de 90 días  de   haber  detenido el ritmo habitual de la  sociedad  entrerriana,  la Educación Física  en toda  su  dimensión  comprende  la  difícil situación de la  emergencia sanitaria  y se  siente  que  puede  hacer  su aporte   en  este  complicado momento.

El COPEFER  (Colegio de Profesionales  de Educación Física  de  Entre  Ríos - personería Jurídica 281/2005) con 15 años  de  acciones y gestiones permanente en carácter  de  representante institucional  viene  desarrollando,  hace varios  años una  intensa  actividad  en procura  de  jerarquizar  la  Educación Física como Profesión pedagógica y referentes  preventores  de  salud;   con la apertura  a cubrir espacios  formales dentro de la estructura educativa y la salud entrerriana y no formales dentro de las  Instituciones   Estatales, sociales, deportivas, gremiales y particulares.

Hoy durante la pandemia para  alcanzar  esas propuestas  se ofrecen las capacitaciones, durante los día  miércoles de estos  meses por plataformas  virtuales -Zoom; Meet; YouTube- conversaciones   sobre temas  de Educación Física brindadas  por Profesionales Especialistas del Área Pedagógica, Médicos, Psicólogos, para complementar la  formación del Profesional de la Educación Física  en  nuevas formas  de  enseñanza y aprendizaje, en conocimiento tecnológicos y virtuales y adecuación a la circunstancia y contexto.

Estas conversaciones  COPEFER  son destinadas  a  profesores y con gran éxito,  participado colegas  entrerriano, de  diferentes provincias  argentina y países como México, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay, culminaban con un dialogo de  intercambio.

Lo importante  de nuestra  Institución el COPEFER,  en esta etapa de  emergencia  pasa  por  acompañar  al profesor  a transitar  este desafío, considerando el valor de  mantener  la fuerza del conocimiento aplicado  al hoy.

Según lo expresado por el capacitador internacional el doctor en Biología, Dr. Hernán Aldana Marcos: “... Cuerpo es expresión que alimenta…; ... sin  cuerpo no hay mente…, ...   activa el cerebro  e interactúan   promoviendo  reacciones  y estados emocionales.…, ... se  educa integralmente, motivando desde la necesidad  y el contexto…  Cuerpo en Expansión: que  aprende y se fortalece integralmente.

Desde la Primera Infancia,  que es  donde  se deben plantear  la formación de  hábitos  saludables, que lo alejen de los excesos y abusos perjudiciales como el sedentarismo,  y la sobredosis tecnológica; la inadecuada  alimentación, la obesidad infantil… etc.

Considerando esencial  la  actualización y crecimiento Profesional al conocimiento científico específico. Para ello se busca con las Capacitaciones  fortalecer al Profesor  en  su  entorno  y contexto, considerando las expresiones  didácticas-pedagógicas  del  gran referente COPEFER Profesor Mario René Mouche, que sentencia  “… debemos  meternos  en el río de los alumnos acompañando su transformación, ... volviendo al patio a disfrutar de la clase con alegría educativa… revalorizando nuestras prácticas…”.

Muy importante  es  la  función  del profesor  de Educación Física  durante  esta pandemia  y en el reingreso al aula y para eso los conceptos  del psicólogo especializado en Deportes Licenciado Ariel Levy  sugiere: “No tomar la  cuarentena  como un encierro… ni el salir como una expresión  de  libertad… la naturalidad  debe imperar y dominar cada  momento fortaleciéndose en las ventajas  de  disponer  ese tiempo para lo personal… y el Profesional de E. Física debe prepararse, conociendo más  ¿Qué le pasa al Alumno…? Sumar  herramientas pedagógicas y ser sostén emocional en el regreso a las aulas…”. Según el  Especialista y Profesor Fabricio Martínez “… la Actividad Física integrada “educativa mente", favorece y fija los aprendizajes, fortalece la interacción social, la memoria ejecutiva, la creatividad, la autoestima y el espíritu.

Por lo que  consideramos la importante  necesidad  de  transformar  la  acción de la Educación Física en todos  sus  aspectos ( Educativos, Sociales, Barriales; Empresariales, Gremiales, etc.)  en  acciones sociales con valor educativo, de evitar el mayor deterioro de la salud  emocional de la población y  comenzar a recuperar, lo antes posible, esa salud emocional y social, que tiende a  fracturarse..

Y como conclusión COPEFER:  ¿No será  el momento del regreso  del servicio de los profesores de Educación Física a  las actividades físicas para favorecer a la comunidad .

En otros  aspectos formales, luego de la Pandemia, consideramos que en la  vuelta a  clase en el área Educación Física debe tener un protagonismos mayor, comprendiendo la  perspectiva diferente  del después de la quietud del aislamiento y confinamiento emocional se debe promover más  Actividad  Física bajo protocolos especiales ( de  distanciamientos…, mínimos contactos, en grupos pequeños...etc.), para complementar y buscar el equilibrio físico emocional que nos lleve  a recuperarnos  de  tanto sedentarismo...

Está comprobado por muchos estudios científicos, el valor de la Educación Física en todas las etapas de la vida, destacando el rol del docente de Educación Física, luego de la Pandemia,  por lo que creemos es urgente la vuelta a clases; implementando más y mejores adecuaciones, tendientes a brindar  mayor cantidad y calidad de actividad física, llevada a cabo por profesionales.

Consideramos que la Educación Física de  Entre Ríos, por sus  características y servicio  podría estar  brindando un importante y gran  aporte en  beneficio de la salud  física y emocional.

(*) El autor de este artículo es presidente del Colegios de profesionales de EducaciónFísica (COPEFER).            

 

 

Agenda de la 8va. Conversación

Se desarrollará este miércoles a las 17 por MEET.

Tema: La Educación Física: Para  Vivir en Salud --     (Cultura  y cuidado Físico)                           

Beneficios de la Educación Física y Salud Lic.  Casiano Carballo.                                         

Cultura de Vida Activa. Calidad de vida en  la Salud: La fuerza.   Prof. Pablo Danna

Importancia de las proteínas en la adultez.  Prof. José  Medina. 

Rol Visión de profesor Agente Interdisciplinario de Salud.   Lic. Sergio Córdoba  y Romina Casado de Mar del Plata.

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Provinciales

Fundación Banco Entre Ríos: Se conocieron los espacios y proyectos seleccionados en el marco del Programa “Factoría de Museos”
El programa, destinado a profesionales y especialistas de museos, tiene por objetivo el diseño y construcción de espacios flexibles para actividades culturales con vinculación comunitaria. Se postularon un total de 34 proyectos y equipos.