Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

El Tribunal Oral Federal de Paraná fue cerrado preventivamente por una sospecha de coronavirus

El Tribunal Oral Federal de Paraná fue cerrado  preventivamente por una sospecha de coronavirus

El brote de coronavirus (COVID-19) que estalló en Paraná encendió las alarmas en la Justicia Federal, justo en el momento en que el debate estaba centrado en el levantamiento de la feria extraordinaria y la vuelta a la actividad plena en la provincia.


En este marco, el Tribunal Oral Federal de Paraná (TOF) dispuso el cierre del edificio de calle Urquiza 872 y la suspensión de actividades hasta mañana inclusive a raíz de que una empleada es hermana -y mantuvo contacto estrecho- con la trabajadora de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral y dio positivo de coronavirus. Luego se supo que también la madre de la empleada judicial se había contagiado.

Como primera medida, el jueves pasado se procedió a la satinización de todas las oficinas y al cierre preventivo de la sede del Tribunal Oral; y también se dispuso la suspensión de las audiencias previstas para los días siguientes y la suspensión de todos los plazos procesales (vistas y citaciones a juicio, entre otras).

Según se informó desde el Tribunal Oral, el viernes se hizo un hisopado a la empleada judicial y el resultado fue negativo; el análisis se repitió el domingo y los resultados se conocerán hoy. Mientras tanto, la mujer permanece en aislamiento en una sala del Hospital San Martín, consignó el portal Página Judicial.

Esta situación seguramente cambiará el plan que había puesto en marcha la Cámara Federal de Apelaciones, como tribunal de superintendencia, para solicitar a la Corte Suprema el levantamiento de la feria extraordinaria en la jurisdicción, algo que viene reclamando airadamente el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Hace unos días, el Tribunal había dispuesto ampliar las actividades judiciales, teniendo en cuenta que Entre Ríos estaba entre las provincias que no tenían circulación comunitaria del coronavirus, y habilitar los plazos para el dictado de sentencias definitivas y las que refieren a los incidentes en aquellos expedientes que se encuentran en condiciones de ser resueltos. Pero ese escenario cambió en los últimos días.

En esa misma resolución también se solicitaba a los magistrados que presentaran un informe sobre el cuadro de situación en cada juzgado y en los tribunales para elevar a la Corte Suprema, “en el que se evaluará la posibilidad de disponer el levantamiento de la feria”; a ello se adjuntaría además un informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia con un detalle de la cantidad de casos de coronavirus discriminados por departamento y localidad.

Ante el nuevo escenario que presenta la provincia, y especialmente la ciudad de Paraná, es probable que la actividad judicial continúe bajo la modalidad de teletrabajo y el trabajo presencial se organice solo en caso de ser necesario y “con una dotación mínima de personal” –aquellos empleados que estén comprendidos en los grupos de riesgo están eximidos de concurrir, como también aquellos que tienen hijos menores a cargo–, “manteniendo todas las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar