Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Sociales

.

La cuarentena protege frente al coronavirus: de los 18 casos locales, solo uno es de la tercera edad

La cuarentena protege frente al coronavirus: de  los 18 casos locales, solo uno es de la tercera edad

El Ministerio de Salud fijó desde el primer día de cuarentena los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores e incluso para las personas que conviven con ellos dentro de su hogar o lugar de residencia.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

La llamada cuarentena, distanciamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo entre sus principales objetivos (no el único, claro está) que esa medida permita que la llamada tercera edad (un grupo de riesgo) sufriera lo menos posible los estragos del coronavirus.

EL ARGENTINO accedió a la estadística local en la materia y de 18 casos confirmados, solo una persona es comprendida en el grupo etario de la tercera edad.

Se trata de un paciente de 76 años, con antecedente en enfermedad oncológica.

Las demás personas tienen las siguientes edades: 57; 52; 51; 50; 38; 36; 32 (dos casos); 31; 30; 28 años (tres casos); 27; 15; 6 y 0 años.

Es decir, que esta estadística oficial del área de Salud de Gualeguaychú permite aseverar que la cuarentena (ante la falta de una vacuna y de remedios específicos) ha sido un elemento preventivo exitoso para un grupo etario de alto riesgo como son los de la llamada tercera edad.

Desde el hospital de Gualeguaychú se dieron diversas recomendaciones para el cuidado de adultos mayores en instituciones ante casos de COVID-19.

“Es fundamental que el personal cuente con equipo de protección y que los residentes usen tapabocas y mantengan la distancia física. Las actividades recreativas y terapéuticas deben mantenerse, al igual que la comunicación con familiares”, se indicó.

En su participación en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Mónica Roqué, indicó que la utilización de barbijo quirúrgico, camisolín y guantes de látex en el personal que cuida a los adultos mayores “es lo fundamental porque el contacto que se genera entre un cuidador o una cuidadora, enfermero o cualquier profesional que trabaja en una residencia, es estrecho”.

Otra de las recomendaciones de la funcionaria de PAMI fue mantener la distancia física, por ejemplo, en los comedores, a través de la organización de turnos de distintos horarios. Para Roqué, también es necesario continuar con las actividades recreativas y terapéuticas a pesar de la pandemia, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad con el uso de tapabocas para los adultos mayores y de barbijos quirúrgicos para el personal que trabaja.

Como desde la primera semana de marzo las personas mayores que viven en residencias tienen suspendidas las visitas y las salidas aconsejó “mantener la comunicación con sus seres queridos a través de videollamadas y reuniones virtuales”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar