Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Academias de baile inician sus actividades con un 50 por ciento menos de alumnos

Academias de baile inician sus actividades con un 50 por ciento menos de alumnos

Luego de meses tomando clases virtuales, los chicos en Kuality vuelven a los salones a recibir clases. (Archivo)


 

Poco a poco las academias de danza comienzan su reapertura en la ciudad. Solo podrán volver chicos desde los 13 años y con el distanciamiento obligatorio las clases podrán dictarse con la mitad de los alumnos en cada taller.

 

Según el decreto 1627/2020 que firmaron el intendente Martín Piaggio y la secretaria de Gobierno Delfina Herlax, a partir del 22 de junio pudieron comenzar a funcionar nuevamente –bajo un estricto protocolo sanitario– las actividades en Museos, Archivos y Galerías de Exposición/venta de Arte, realización de Talleres y Actividades formativas artísticas, en bibliotecas y en estudios de grabación y salas de ensayo musicales.

Las cerca de 40 academias que tiene la ciudad, volvieron poco a poco a recibir sus alumnos, luego de 90 días sin poder trabajar, pero como toda actividad, tuvieron que hacer frente a los costos de alquiler, salarios e impuestos, con reducidos ingresos.

Algunos padres siguieron pagando la cuota de sus hijos, otros decidieron retirarse y algunas academias intentaron seguir dando clases virtuales para no perder el contacto con sus alumnos.

Lucas García del Estudio Kuality, comenzó sus actividades hace siete años con un salón de danzas y taller artístico. Tenía apenas 15 años cuando decidió abrir su propia academia La Casona del Arte en Colombo y Neira. Con el tiempo no paró de crecer y en marzo de este año logró alcanzar los 400 alumnos.

Ahora Lucas le cuenta a EL ARGENTINO “que con todo el tiempo que estuve con la academia cerrada, para mí es como volver a comenzar, cuando tenía 15 años. Por lo menos esto me agarra joven, tengo 22 años ahora y sé que podré salir adelante”.

Hace dos años abrió su nuevo local en Urquiza y Av. Rocamora, con amplios salones que le permite dar clases a niños de 2 años hasta adultos mayores de 90, pero la pandemia le hizo tener que replantear desde cero su negocio.

“Todos estamos pasando por una crisis bastante importante, yo gracias a Dios tengo un equipo de familias que me respaldan y alumnos que quieren mucho al estudio, porque para ellos es más que un lugar para hacer danzas y acrobacias. Yo he visto crecer a mis alumnos con el tiempo. Hay chicas que comenzaron a los diez años conmigo en la Casona del Arte y hoy tienen 17 años y siguen viniendo al estudio. 

Estos chicos y sus padres han pasado muchas experiencias de vidas en competencia al lado mío en viajes y clases, ellos crecieron junto a Kuality.

Es por eso que tenemos un gran vínculo emocional, es por eso que el ideal de Kuality en cuarentena fue Kuakity en casa, con clases virtuales”.

Lucas mencionó que: “Son 400 alumnos y 400 familias que hay detrás, es un montón de gente relacionada con la academia de arte”, movida que se replica entre todas las academias que funcionan en la ciudad donde ciento de chicos aprenden a bailar cada día.

 

El protocolo

 

“Ya nos dijeron que vamos a poder abrir. Yo necesito tiempo para poder adaptar los salones y decidí abrir el 6 de julio. En esta fase solo podrán volver chicos de 13 años en adelante, los salones tendrán que estar marcados en el piso con cuadrados 1,80 metros por 1,80 metros para respetar el distanciamiento”, explicó el joven emprendedor.

“Siento que esto no será el volver por volver, las personas no serán las mismas, tras tres meses sin actividad. Hay un desgaste físico y emocional muy grande entre los alumnos y los docentes, es por eso que queremos arrancar el 6 de julio para que reacomoden sus ideas. Solo tuvimos una semana de clase en marzo y luego se cortó todo”. 

Al consultarle por si se piensa hacer en la ciudad algún tipo de Asociación de academias local, para poder negociar con las autoridades provinciales y municipales nuevas reaperturas de los servicios, Lucas dijo que: “Hoy se está hablando a nivel nacional de una Ley que proteja al sector, es decir a los coreógrafos, al bailarín, detrás de todo esto hay mucha gente trabajando desde técnicos de mantenimiento, vestuaristas, terminamos siendo Pymes que le damos trabajo a un montón de gente.

Lamentablemente hay pocos representantes de academias que nos queremos unir, está también el tema de los egos, y cuando salimos a luchar por la apertura, hubo dos bandos, los que marchaban y los que no compartían sus inquietudes. Nosotros no solo queremos volver a trabajar, sino que también pensamos en la salud de las personas que asisten a las academias”, concretó.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar