Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

.

Resguardar derechos, resguardar la vida

Resguardar derechos, resguardar la vida

Por Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.


 

La convocatoria al diálogo en la Paritaria Nacional Docente da vuelta la página de cuatro años de puertas cerradas en un Ministerio de Educación más sustanciado con los ajustes y la reducción de derechos que con la defensa de la Educación Pública.

 

En estos tiempos de Pandemia, donde el país, la región y el mundo están viviendo una época inédita, las medidas de los Gobiernos son esenciales para hacer frente a este flagelo, con dos posturas ideológicas bien definidas: o se privilegia la vida o se privilegia la economía.

El Gobierno Nacional ha implementado desde el primer día las medidas necesarias para dar prioridad a la salud de la población, siendo un ejemplo en la Región y el mundo en materia sanitaria para prevenir las consecuencias de esta Pandemia.

En este marco el Ministerio de Educación ha convocado a dos instancias fundamentales para resguardar los derechos de las y los trabajadores de la educación y para resguardar la vida de todas y todos los que transitamos el ámbito escolar.

La instancia para resguardar los derechos fue la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente de Condiciones de Trabajo, en ella las autoridades y los sindicatos docentes nacionales hemos abordados las dificultades, las problemáticas que se suceden en esta coyuntura tan especial.

La CTERA planteó en este ámbito los 12 puntos que nuestra organización elaboró sobre las condiciones Condiciones Laborales  óptimas para el trabajo docente: condiciones de trabajo, infraestructura escolar; teletrabajo: educación virtual en tiempo de Pandemia, respeto a la intimidad, la carga horaria, al descanso,  la desconexión, como así también los temas referidos a licencias y salarios, derechos laborales y sindicales, cobertura de accidentes de trabajo y Formación Docente en Servicio.

Todos estos puntos fueron contemplados en el Acta Acuerdo firmada el 4 de junio. Con estas resoluciones se dejaba plasmado el resguardo del trabajo docente en estos tiempos respetando sus derechos.

Este logro no fue menor, sino de una importancia relevante ante la avanzada de ciertos gobiernos provinciales, de algunos  medios, de comunicación y sectores políticos y económicos que planteaban el regreso a las clases en forma presencial.

El otro ámbito de diálogo fue el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas donde participan el Ministerio de Educación, las organizaciones sindicales docentes y especialistas en salud.

En esta reunión quedó explicitado  que el retorno a las clases en forma presencial, debe resolverse  con el consenso de los trabajadores de la educación a nivel Nacional y en las jurisdicciones.

Además, para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes.

La CTERA monitoreará el cumplimiento de este Acuerdo Paritario para realizar una evaluación de su cumplimiento.

Esta Paritaria es un avance más en la construcción de diálogo y consenso en estos tiempos tan difíciles que vive nuestro país y el mundo, y es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, de convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes, derecho cercenado por la anterior gestión.

La CTERA seguirá resguardando los derechos de los Trabajadores de la Educación y el Derecho Social a la Educación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar