Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Departamento

.

Lanzaron el concurso “Una Bandera Para Larroque”

Lanzaron el concurso “Una Bandera Para Larroque”

El diseño que resulte elegido será anunciando el día del aniversario de la ciudad.


 

La iniciativa nació de la Secretaria de Gestión Cultural y Educación, con el objetivo de obtener un nuevo símbolo que identifique a la comunidad de Larroque. 

 

La Municipalidad de la citada ciudad del departamento dispuso el lanzamiento del concurso “Una Bandera para Larroque, donde se invita a la participación de los vecinos, ya sea de manera individual o grupal, para la elección de la insignia local, cuyo diseño se dará a conocer el 1° de diciembre, cuando se cumpla el 111° aniversario de la fundación de la localidad.

Desde la Municipalidad indicaron que la idea de esta iniciativa es incentivar el trabajo y la creatividad de la población en la búsqueda de ideas que expresen, como sería la insignia representativa; promover y fomentar la participación pública de niños, niñas, adolescentes y adultos, propiciar un compromiso social educativo e histórico; permitir la participación de todos los vecinos de la ciudad de Larroque, mediante la elección y obtener un símbolo más que represente la identidad de la comunidad, en otras cuestiones.

Por otra parte, las personas que participen de la elaboración del boceto de la bandera deberán respetar una serie de consignas, tales como:

-La composición deberá ser sencilla, clara y distintiva, porque debe estar compuesta del mínimo número posible de partes, las mismas deben ser suficientemente reconocibles en el conjunto y tendrá que mantener las características más adecuadas y simbólicas de la sociedad civil que representa, recomendándose el empleo de algunos de los elementos alegóricos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo.

También remarcaron cuestiones sobre el diseño (tamaño y forma de presentación), atributos y los colores:

-Tamaño y formato de presentación: la proporción de la bandera estará determinada por la relación entre el alto de la vaina (lado adyacente al asta), y el largo de la bandera, siendo éste de mayor longitud que aquel. Se observará como la más apropiada para el paño la forma rectangular, contemplando una proporción de 1:2 o de 2:3.

-Todos los elementos que se incorporen han de mantener la misma disposición y orientación respecto al asta, haciendo efecto la transparencia.

 -Será de significativa importancia la elección de los colores, ya que la normativa de la heráldica (arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona) y la vexilología (estudio de las banderas) tienen histórica e internacionalmente establecida la combinación de los colores por el significado que ellos conllevan.

-Deberá mantenerse preferentemente, la presencia de los colores celeste y blanco de nuestra Enseña Nacional.

-Los atributos que se utilizan en los símbolos son denominados por la vexilología como muebles o figuras, estos son objetos naturales, artificiales o ficticios:

-Naturales: son las figuras, animales y vegetales.

-Artificiales: son los elementos inanimados y los creados por el hombre.

-Ficticios: los que son creados por el imaginario colectivo.

-Para la ubicación de las figuras simbológicas representativas que se inserten, deberán tenerse en cuenta las zonas en que se divide el paño de la bandera; la figura representativa podrá estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo, no llegue a cubrirse la figura.

-El sol, de ser uno de los elementos elegidos, tendrá como el sol de la bandera nacional, treinta y dos (32) rayos: dieciséis (16) rayos flamígeros intercalados con dieciséis rayos rectos.

Por su parte, los colores serán siete:

-Dos corresponden a los metales oro y plata, representados por el amarillo y el blanco-Los otros cinco son esmaltes, representados por colores o rayados convencionales: gules (rojo), azur (azul), sable (negro), verde (sinople) y purpura (violado), rayado contrario al anterior.

El empleo de estos colores no excluye otros necesarios para representar a los animales, plantas, astros u objetos, pero por regla absoluta no colocar metal sobre metal, ni esmaltes sobre esmalte.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar