Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Breve diccionario vinculado a la pandemia del coronavirus

Breve diccionario vinculado a la pandemia del coronavirus

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos estableció una especie de diccionario vinculado con los vocablos más utilizados en el contexto de la pandemia del coronavirus.


 

La definición de caso sospechoso Covid-19 incluye a todos los grupos de edades como así también a los criterios de aislamiento y el documento al que accedió EL ARGENTINO está actualizado a las 10 del 23 de junio pasado.

 

También se aclara en dicho documento que “la definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica”.

A continuación, los vocablos y conceptos más utilizados en estos tiempos donde debe prevalecer la prevención, pero también la responsabilidad individual y colectiva y la solidaridad.

 

* Caso sospechoso: esta caracterización tiene cuatro criterios.

Criterio 1): es toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5° C o más), tos, odinofagia (dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (falta de olfato) de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; y que en los últimos 14 días se tenga un historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados). O que en los últimos 14 días se tenga residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina; o que resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada.

La internación prolongada se refiere, a modo de ejemplo, penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuro psiquiátricas, hogares de niñas y niños, entre otros.

Y que sea personal esencial (Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, personas que brinden asistencia a adultos mayores) o resida en barrios populares (se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos).

Criterio 2): toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5° C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico

Criterio 3): toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19. Ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5° C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.

Criterio 4): todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

 

Personal de Salud

 

Para casos sospechosos en personal de salud, se debe tener en cuenta que resida y trabaje en áreas sin transmisión local de SARS-Cov-2.

* Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5° C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

* Personal de salud que reside en áreas con transmisión local de SARS-Cov-2.

Y, además, trabaje en centros de salud que atienda pacientes con COVID-19.

 

Definición de contacto estrecho

 

El contacto estrecho es para todos los casos en que el período de contacto se considere desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de COVID-19.

Se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos (ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Adicionalmente debe considerarse como contacto estrecho en barrios populares, instituciones cerradas o de internación prolongada a: toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etcétera) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de dos metros, durante 15 minutos).

 

Contacto estrecho en personal de salud: se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etcétera).

Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

 

Contacto estrecho en un avión/colectivos: todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

 

Contacto estrecho en un buque: todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

 

Caso confirmado COVID-19

 

Todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos por RTPCR para SARS CoV-2.

 

Criterio de aislamiento: toda persona que se encuentre en alguna de estas situaciones deberá permanecer en aislamiento.

1) Toda persona que esté incluida en alguna definición de caso sospechoso, hasta recibir el resultado del rt-PCR.

2) Toda persona que provenga de alguna zona definida como de transmisión local comunitaria o que haya estado en contacto con algún caso confirmado de covid-19, deberá permanecer en aislamiento domiciliario estricto obligatorio durante 14 días.

3) Toda persona que cumpla con la definición de contacto estrecho de un caso confirmado deberá permanecer en aislamiento domiciliario estricto obligatorio por 14 días.

4) Todo personal de Salud, que cumpla con la definición de contacto estrecho de un caso confirmado, debe cumplir con el aislamiento domiciliario estricto obligatorio por 14 días desde el último contacto y debe contar con un análisis PCR negativo para poder reintegrarse a su lugar de trabajo.

 

Zonas con transmisión

 

Las zonas definidas con transmisión local en Argentina al 22 de junio, son las siguientes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y áreas Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires: General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate. Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján y Marcos Paz.

Además, en los siguientes Municipios bonaerenses: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente y La Matanza.

* Provincia del Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

* Provincia de Chubut: Trelew.

*Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba.

* Provincia de Río Negro: Bariloche, Cipoletti y General Roca.

Entre Ríos tiene transmisión por conglomerado en Colón, Santa Ana, Ibicuy y Paraná.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar