Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El comercio minorista pagará el aguinaldo en cuotas

El comercio minorista pagará  el aguinaldo en cuotas

La crisis del comercio minorista local, ya se siente en el propio Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad. Se achicó todo tipo de gastos extras y tendrá que negociar con los empleados el pago del aguinaldo en dos a tres cuotas. La cobranza de las cuotas societarias se redujo y la morosidad aumenta.


Este problema que vive esta entidad madre de la ciudad, no dista a lo que cientos de PyMES y micro PyMES viven a diario en la ciudad. Calles desoladas, peatones y automovilistas con poco dinero que solo se destina a lo esencial, redujo considerablemente el ingreso en los comercios en el marco de la pandemia.

Adolfo Solari, presidente del Centro Comercial e Industrial de la ciudad, expresó a EL ARGENTINO que: “El comercio minorista viene muy castigado, salvo algunos rubros como el de farmacia y alimenticios de primera necesidad. Creo que cada comerciante que pueda pagar el medio aguinaldo lo hará, de lo contrario arreglará con cada uno de los empleados la modalidad de pago. Los comerciantes harán lo que puedan, a la espera de una pronta recuperación en las ventas”.

No obstante la situación está muy complicada para aquellos comerciantes que no lograron ingresar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) u obtener un crédito a tasa cero y deben enfrentar los costos fijos de funcionamiento con ventas mínimas.

Rubros como indumentaria, zapatería, juguetería y electrodomésticos estuvieron cerrados en nuestra ciudad desde el 20 de marzo hasta el 5 de mayo cuando el COES Municipal, avaló el decreto del Gobierno provincial para la reapertura. Estos rubros ya vienen complicado con deudas salariales, impositivas y de proveedores en al que los arreglos con los empleados será de forma individual.

“Creemos que el comerciante que tenga el dinero va a pagar el aguinaldo y el que no lo tenga lo arreglará con cada trabajador de forma individual, claro que este trato se complica en las grandes empresas”, señaló el presidente de la entidad.

 

Inconvenientes para

recibir mercadería

 

En tanto Solari alertó sobre otro inconveniente grave que están teniendo los comerciantes y es la dificultad para conseguir mercaderías.

“Hay proveedores que no quieren vender mercadería, a pesar que los comerciantes le dicen que le van a pagar en efectivo, porque el mercado se quedó sin precio y las perspectivas a futuro no son buenas. Esto está sucediendo en los rubros que comercializan bienes durables, como electrodomésticos, bicicletas y motos”, explicó.

Al consultarle por si la faltante de mercadería podría agudizarse con la vuelta a la fase 1 en el AMBA y la ciudad de Buenos Aires, Solari manifestó que: “Eso va a suceder porque muchas fábricas se van a quedar sin personal con el problema del transporte público, y porque se les rompió la cadena de pagos.

Además los proveedores de insumos quieren  entregar la mercadería si hay pago al contado, a su vez para poder mantener en marcha la producción las empresas ahora tendrán que tener transporte exclusivo para sus empleados, elementos de bioseguridad y cambiar los turnos de producción, todo eso termina trasladándose al precio final del producto elaborado, es por eso que CAME salió a pedir ayuda para el sector”, expresó.

 

CAME propone el

pago en cuotas

 

En un comunicado de prensa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó que: “Tomando en consideración la situación apremiante que viven las PyMES  de todos los sectores productivos y sus trabajadores, en el marco de la pandemia provocada por el Covid 19, informamos y asesoramos a nuestras entidades asociadas acerca de dos temas: la prórroga del acuerdo con FAECYS sobre suspensiones y el pago del sueldo anual complementario.

En lo referente al pago del aguinaldo y no existiendo aun un marco acordado, CAME propone su pago en cuotas como una situación de excepción y de emergencia, beneficiando a las PyMES para sostenerlas ante la crisis, y también a sus trabajadores que necesitan seguridad y previsibilidad de cobro. En disidencia con algunos criterios trascendidos, desde CAME sostenemos que el SAC es parte del salario (es las 12va. parte del devengado mes a mes), por lo cual se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar su pago, pero sosteniendo también la productividad, y generando un circuito positivo de recuperación económica.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar