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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.893 millones durante mayo

El intercambio comercial dejó un superávit  de US$ 1.893 millones durante mayo

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos las exportaciones sumaron ingresos por US$ 5.061 millones y las importaciones US$ 3.168 millones. El dato indica la caída de la actividad industrial en el país por la cuarentena. Muchos de los artícuos importados son insumos para la industria.


El intercambio comercial dejó en mayo un superávit de US$ 1.893 millones, superior a los    US$ 1.399 millones registrado en igual mes del año pasado, informó ayer  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En mayo las exportaciones sumaron ingresos por US$ 5.061 millones, con una caída del 16% interanual; mientras que las importaciones retrocedieron 31%, con un monto de US$ 3.168 millones.

En mayo, si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del 2019, el saldo comercial habría arrojado un superávit sensiblemente mayor, de US$ 2.097 millones, debido a que los valores de los productos exportados mostraron una caída de 8,6% internacional, mientras que los precios de las importaciones retrocedieron 7,8%.

De esta forma, el superávit comercial se verificó en un contexto de retracción de los valores y de las cantidades intercambiadas a lo largo de los cinco meses del corriente año.

Entre enero y mayo pasado, la balanza comercial arrojó un superávit de US$ 6.612 millones, por encima de los US$ 4.567 millones de igual lapso de 2019.

En ese marco, las importaciones que retrocedieron 23,8% para sumar US$ 15.990 millones, mientras que las exportaciones ascendieron a US$ 22.602 millones, con una merma del 11,5% interanual.

En lo que hace a mayo, China volvió a ser el principal socio comercial del país con exportaciones por US$ 963 millones, con un crecimiento del 25% interanual.

Las importaciones provenientes del gigante asiático, por su parte, sumaron en el mes US$ 656 millones, 21% menos que en igual lapso de 2019, lo que dejó una saldo positivo para la Argentina de US$ 307 millones.

En segundo lugar se ubicó Brasil con ventas por US$ 389 millones, 52% menos que en mayo de 2019, contra importaciones por US$ 520 millones, 49% inferior que doce meses atrás.

Estos números determinaron que la Argentina cerrará mayo con déficit de US$ 131 millones en el comercio con el vecino país.

En tercer lugar se ubicó Estados Unidos con ventas por US$ 196 millones (-54%) e importaciones por US$ 319 millones (-49%), lo que dejó un saldo negativo de US$ 123 millones.

Comercio exterior: en mayo de 2020, la exportación cayó 16,3% interanual, y la importación, 31,8%. La balanza arrojó un superávit de US$ 1.893 millones.

El economista Ricardo Arriazu advirtió ayer que por la caída de los precios de las materias primas y sus derivados, este año la Argentina “perderá US$ 2.800 millones” de ingresos en las exportaciones, respecto a lo que se estimaba a fines del año pasado antes que se desatara la pandemia.

Según el informe del Indec difundido ayer, en mayo, en términos desestacionalizados, las exportaciones se incrementaron 8,5%, con relación a abril de 2020, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 1,5%.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), combustibles y energía y manufacturas de origen agropecuario (MOA) descendieron de manera interanual 52,7%, 40,0% y 5,5%, respectivamente; mientras que las de productos primarios aumentaron 8,3%.

Por su parte, las importaciones en mayo disminuyeron 31,8% respecto a igual mes del año anterior (-1.477 millones de dólares).

En ese marco, las cantidades bajaron 26,0% y los precios se contrajeron 7,8%. En términos desestacionalizados, las importaciones se incrementaron 3,6%, con relación a abril de 2020, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 1,6%.

En mayo, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 30,6%; las de bienes intermedios, 15,7%; las de combustibles y lubricantes, 58,7%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 48,6%; las de bienes de consumo, 8,2%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 76,0%.

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