Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

El inicio de exportaciones de limones a China genera gran expectativa

El inicio de exportaciones de limones a China genera gran expectativa

Las exportaciones de limones a China y Estados Unidos crecen desde el 2018.


 

El inicio de las exportaciones de limones a China generó "una gran expectativa" en todo el sector citrícola de revertir una coyuntura que es "adversa desde hace años", destacó el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell.

 

"Se inicia la exportación de limones a China, un mercado donde jamás fuimos. El mercado chino nunca estuvo abierto al limón. Es el primer barco en la historia", señaló Carbonell a Télam, al tiempo que explicó que "el primer envío es de 24 toneladas, porque cuando se abre un mercado hay que poner un testimonio".

Remarcó que la apertura de todo mercado requiere "un largo proceso de discusión de medidas fitosanitarias para poner un protocolo", y precisó que se enviarán al gigante asiático "media docena de contenedores más este año".

El primer envío a China de 24 toneladas de limones frescos producidos por la empresa Citromax en la provincia de Tucumán partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el próximo martes con destino al puerto chino de Hong Kong. El total de exportaciones acordado para el corriente año a ese país asciende a 130 toneladas.

"Estados Unidos se abrió a los limones con enorme esfuerzo y costo del sector, en un marco político especial", indicó Carbonell en alusión a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país.

Precisó que "en el primer año, 2018, fueron exportadas 11.000 toneladas", y remarcó que "ya en el segundo año, ese volumen trepó a 22.000 toneladas".

"Y para este año confiamos aumentarlo. Expectativas similares tenemos con China, porque vienen aumentando el consumo de limón", subrayó el titular de Federcitrus, quien destacó que "el protocolo con China nos puede ser de utilidad para Corea del Sur, otro mercado de alto poder adquisitivo, con 50 millones de habitantes".

Aseguró que "la veintena de exportadores de limón en el NOA tiene en la mira el mercado chino", aunque señaló que "está todo condicionado a los volúmenes de producción que fueron bajos este año".

Explicó que "las exportaciones de citrus bajaron por la baja generalizada de la fruta", y afirmó que "este año, con 350.000 toneladas estimadas, las exportaciones serán la mitad de lo que fueron en 2008".

"Es un proceso que viene en caída desde entonces", puntualizó Carbonell, quien remarcó que "la razón fundamental es la competitividad para el citrus argentino respecto a los productores del resto del mundo".

En ese sentido, indicó que "la rentabilidad de los actores es insuficiente para sostener sus procesos de inversión", y consideró que "es reversible la situación, pero se requieren políticas adecuadas, tratados comerciales, y financiamiento para las exportaciones".

En este marco adverso para las exportaciones de cítricos argentinos, sin embargo, la empresa Ledesma fue la única que creció en la cantidad de toneladas enviadas en 2019 con respecto a 2018, y se estima que este año repetirá la tendencia.

Ledesma exportó 31.807 toneladas de citrus, un 2,64% más que el año anterior, y fue la única que consiguió aumentar sus envíos al exterior.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar