Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Con críticas de profesionales hoy se tratará la ordenanza que regulará la instalación de antenas

Con críticas de profesionales  hoy se tratará la  ordenanza que regulará la instalación de antenas

Hoy a las 9 de la mañana, en el HCD sesionará nuevamente para varios expediente Nº 6622 que regula la instalación de estructura soporte de sistema de telecomunicaciones, antenas, fibra óptica e infraestructuras relacionadas a la transmisión de datos. Ambientalistas y colegios de  profesionales piden más tiempo para debatirla en una audiencia pública.


La nueva normativa, comenzó a debatirse desde la anterior gestión del HCD y el proyecto ya concluido con despacho de Comisiones Conjunta,  persigue la finalidad de actualizar la normativa vigente la N° 11236 de 2009 que no contiene regulación alguna respecto a la instalación de fibra óptica y demás cables para transmisión de datos.

El expediente que se tratará hoy cuenta con 31 artículos y once capítulos.

En el artículo 1° establece los objetivos: “Esta ordenanza será de aplicación obligatoria a todas las instalaciones de estructuras soporte de sistemas de telecomunicaciones, antes de infraestructuras relacionadas, a cumplir por parte de los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones, Operadores de Comunicaciones Móviles, empresas propietarias y proveedoras de infraestructuras de soporte para la telefonía celular, dueños de terrenos donde se instalen, sean personas físicas o jurídicas, o empresas, o personas contratadas por estos, como existentes al momento de la sanción de las presente norma o a instalarse en el futuro en el ámbito de la ciudad.

Asimismo, quedará comprendida la instalación de redes de fibra óptica y cable coaxial mediante distribuciones aéreas o subterráneas.

En el artículo 5, se establecen los requisitos  previos para el otorgamiento de habilitación. “Deberá solicitarse la habilitación municipal para cada antena que se quiera instalar, independientemente, de la existencia previa del soporte o infraestructura para la misma, como así también deberán cumplimentarse con lo ordenado por la normativa N° 11217/09 que regula procedimientos de Evaluación del Impacto Ambiental para el ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú o la que en el futuro la reemplace.

La factibilidad y permiso otorgado por parte del Municipio, no exime de las obligaciones impuestas de orden nacional o provincial”.

 

Las observaciones

 

La Cámara de Informática y Comuniciaciones de la República Argentina (CICOMRA) realizó duras críticas al proyecto mediante una nota enviada al Concejo Deliberante en el cual advierten que: “La propuesta compromete negativamente el futuro de las comunicaciones móviles y fijas de la ciudad, sino que generará un grave perjuicio al status de servicio actual, impactando negativamente sobre las posibilidad de comunicación de los usuarios finales, sean personas, empresas o instituciones de gobierno en un momento donde el aislamiento preventivo las hace necesarias aún.

La eficiencia en la presentación del servicio depende en gran medida de la inversión y posibilidad de concreción de despliegue de redes de telecomunicaciones que realizan las empresas del sector en beneficio de toda la comunidad”.

 

Ingeniero civiles  

 

El Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (CPICER) delegación Gualeguaychú, envió ayer una nota al bloque de concejales de CREER, Juntos por el Cambio y el vecinalismo para solicitar poder “acceder a su texto” al considerar que: “esta es una buena oportunidad para ponernos a disposición con el fin de brindar asesoramiento de orden técnico, ya que serán nuestros matriculados los profesionales que mayor mente ofrecerán los servicios regulados en la presente ordenanza sea tanto de índole de impacto abiental como estructural.

La nota no fue contestada por los concejales del oficialismo según comunicó a EL ARGENTINO el ingeniero Aníbal Garcia, miembro del CPICER Gualeguaychú y a pesar de este hecho el proyecto se discutirá hoy en el recinto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar