Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Cómo es el circuito de confirmación y aislamiento por Covid-19

Cómo es el circuito de confirmación y aislamiento por Covid-19

Una vez que se confirma un caso positivo para Covid-19, se comienza con el proceso de identificación y comunicación a los contactos estrechos. El paciente debe relatar al equipo de Salud cuáles fueron los lugares donde estuvo, y los contactos que mantuvo durante las últimas 48 horas previas al inicio de los síntomas.


Otros requisitos para que el contacto se defina como estrecho son: haber estado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin haber usado las medidas de protección personal (tapaboca nariz y mentón, barbijo, máscara facial). Por ejemplo, los convivientes, las visitas prolongadas, y los compañeros de trabajo.

Se reúnen esos datos y los profesionales evalúan cuáles son los casos que cumplen con los criterios de ser contacto estrecho. Se comunican para el seguimiento y se le indica el aislamiento domiciliario estricto y los cuidados necesarios.

Todo contacto estrecho tiene que cumplir aislamiento domiciliario estricto de 14 días. Si se ve impedido de aislarse solo, sus convivientes (contactos de contactos) deberán aislarse también.

 

-¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho de un caso positivo?

Es importante destacar que la persona que estuvo en contacto con un positivo, pero no presenta síntomas, debe permanecer en aislamiento estricto durante 14 días, aunque se sienta bien de salud.

El hisopado se realiza sólo a los contactos estrechos de casos confirmados que tienen algún tipo de síntoma. Cabe citar que, a través del documento del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) N° 68 del 26 de junio, cambió la definición de caso sospechoso para Covid-19.

La definición comprende a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia (pérdida de olfato), disgeusia (pérdida de gusto); sin otra causa que explique completamente la presentación clínica.

Y en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local comunitaria; o bien, resida en zonas de transmisión local comunitaria de Covid-19 en Argentina; resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños, centros de diálisis, centros oncológicos); sea personal esencial; o estudiado en situaciones especiales (dializados, oncológicos, donantes de órganos).

El Ministerio de Salud de la provincia también referencia que, ante la presencia de alguno de estos síntomas, con ausencia de fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

En tanto que, en aquellas localidades definidas con transmisión local por conglomerado, se incluye también como casos sospechosos a toda persona con infecciones respiratorias agudas bajas y sin otro motivo que explique el cuadro clínico. A su vez, en todas las localidades, independientemente del nexo epidemiológico se considera caso de sospecha a toda persona que presente los síntomas mencionados.

En cuanto a la definición de contacto estrecho cabe señalar que, para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso confirmado de Covid-19

 

-¿Quién debe cumplir el aislamiento domiciliario estricto por 14 días?

Toda persona que esté incluida en alguna definición de caso sospechoso, debe cumplir con el aislamiento. Asimismo, todo aquel que provenga de alguna zona definida como de transmisión local comunitaria, o que haya estado en contacto con algún caso confirmado de Coronavirus.

Por otra parte, todo aquel que cumpla con la definición de contacto estrecho de un caso confirmado, y todo el que durante el período de aislamiento desarrolle síntomas.

Para poder reintegrarse a un lugar de trabajo, toda persona que cumpla con la definición de caso por contacto estrecho, debe contar con un análisis PCR negativo y finalizar los 14 días de aislamiento.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar