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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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El 0800 para consultas por Covid-19, recibió más de 1.200 llamados en diez días

El 0800 para consultas por  Covid-19, recibió más de  1.200 llamados en diez días

En los últimos diez días, y a partir del crecimiento en la curva epidemiológica por Covid-19 en la provincia, la línea oficial del Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió más de 1.200 consultas. Sólo en Paraná fueron 900 llamados, de los cuales el 15 por ciento encuadró en caso sospechoso.


Durante junio Entre Ríos sumó 229 casos positivos de coronavirus (a la fecha son 276 los casos confirmados). En ese marco, y teniendo en cuenta que sólo en Paraná, se registraron 94 casos en el mismo período, aumentaron las consultas a través de la línea oficial del Ministerio de Salud, 0800-777-8476.

Esta herramienta funciona todos los días las 24 horas desde marzo –cuando se puso en marcha pocos días después del inicio de la pandemia por coronavirus-, con la finalidad de escuchar a la comunidad, acercarle información certera y responder consultas relacionadas a Covid-19: sintomatología, medidas de prevención y cuidado. Así como también, para detectar posibles casos sospechosos que son notificados a la Dirección de Epidemiología para un nuevo triage y posterior activación de protocolo si lo requiriera.

Si bien el dispositivo pertenece al área de salud, la demanda de la población incluye todo tipo de consultas por lo que también se responde y orienta en otros temas: permisos de circulación, regreso a casa, excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre otras. Incluso se reciben llamadas de otras provincias y se las deriva a las líneas correspondientes.

En este sentido, la coordinadora del 0800, Natalia Orzuza, destacó el trabajo que realiza el recurso humano para poder dar respuesta ante la demanda: “La línea telefónica cuenta con un equipo de 30 personas muy capacitadas, conformado por profesionales y personal de distintas áreas y programas del Ministerio de Salud, residentes y operadores del 107, que con una escucha atenta y responsable trabajan en turnos rotativos para que la línea esté disponible todos los días las 24 horas”, referenció.

Las llamadas recibidas en la provincia desde el inicio del dispositivo y en las líneas locales, llega a un total de 17 mil. “En la última semana, hubo un aumento de llamadas en la línea oficial –remarcó Orzuza-, principalmente debido a la situación epidemiológica de Paraná, se recibieron 900 llamadas en la ciudad, unas cien consultas diarias aproximadamente. De 200 consultas promedio en la provincia pasamos a tener cien solamente en Paraná”, señaló la profesional, a la vez que agregó: “Del total de llamadas en Entre Ríos el cinco por ciento encuadran en caso sospechoso, y en la capital de la provincia, en estos últimos días, un 15 por ciento”.

La mayor proporción (35 por ciento) de las llamadas fueron personas que habían tenido contacto con casos positivos, o que consultaron acerca de la sintomatología. Eso se registra y se deriva a la Dirección de Epidemiología y a las diferentes áreas del Ministerio de Salud que se encargan de hacer el seguimiento de los casos.

Por último, la coordinadora de la línea oficial, indicó: “Desde el 0800 también se brinda atención remota en salud mental para aquellas personas que necesiten una escucha y acompañamiento. Si bien estos días se vio congestionada por la cantidad de llamadas, la atención es diaria, las 24 horas del día”.

 

 

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