Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

El Consejo de Seguridad busca la radicación definitiva de la Policía Federal en la ciudad

El Consejo de Seguridad busca  la radicación definitiva de la  Policía Federal en la ciudad

El Consejo de Seguridad Ciudadana aprobó la iniciativa para que una delegación de la Policía Federal Argentina vuelva a instalarse, esta vez en forma definitiva, en la ciudad.


Desde la aprobación de la propuesta, comenzaron las gestiones correspondientes para la concreción de esta iniciativa. Entre los motivos esgrimidos, se tomó en cuenta el antecedente de la permanencia en la ciudad de una delegación de dicha Fuerza de Seguridad en los años ´50 cuando Gualeguaychú era una ciudad más pequeña, de economía primaria y casi aislada por las carencias en la comunicación terrestre.

También se hizo hincapié la intermitencia del servicio ya que fue levantado, luego repuesto y se volvió a retirar.

En la actualidad, Gualeguaychú cuenta con más de 100 mil habitantes y más de 200 mil en su radio de influencia, además de un Parque Industrial; y en base a la circulación que promueven los puentes Zárate Brazo Largo, Victoria Rosario, el Paso Internacional con Fray Bentos (República Oriental del Uruguay) y la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), se justifica la radicación definitiva de la Policía Federal. A esto, se suman otras estadísticas vinculadas con el movimiento de mercaderías y comercio y de personas por el Puente Internacional “General San Martín”.

La ubicación de la ciudad deja a la zona expuesta a los delitos complejos de orden federal, como el narcotráfico, la trata de personas y otros que también se suman a las estadísticas de causas iniciadas.

En ese marco, desde el Consejo de Seguridad Ciudadana se valorizó la reciente radicación del primer Juzgado Federal de Primera Instancia (multi fuero) en Gualeguaychú que requiere de una Fuerza de ese orden para su jurisdicción, lo que agrega una condición que hace, a la Policía Federal, la conexión directa con Interpol.

En caso de obtenerse la radicación solicitada, la Municipalidad de Gualeguaychú deberá proveer, como se hizo en las etapas anteriores, del inmueble para su normal funcionamiento.

 

Últimas gestiones

 

El 19 de febrero, el juez Federal de la jurisdicción, Hernán Viri, se reunió con el intendente Esteban Martín Piaggio, y de acuerdo a lo informado por el Juzgado Federal en su momento, el encuentro permitió compartir sus perspectivas vinculadas con la situación general de la ciudad y el narcotráfico en particular.

Piaggio valoró la presencia del Juzgado Federal en la jurisdicción, teniendo en cuenta el posicionamiento geopolítico de la ciudad a través de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), el paso fronterizo que ofrece el puente sobre el río Uruguay “General San Martín” y la proximidad y conexión de la localidad con centros urbanos de importancia como Buenos Aires e incluso Rosario a través del enlace por Victoria sobre el río Paraná.

En ese encuentro, Piaggio adhirió al planteo del juez Federal para que se reinstale en la ciudad una dependencia de la Policía Federal Argentina y en ese marco sumó sus aportes para darle continuidad a iniciativas que ya se venían realizando en ese sentido.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar