Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

FARER y Provincia acordaron un protocolo de seguridad para actuar ante delitos rurales

FARER y Provincia acordaron un protocolo de seguridad para actuar ante delitos rurales

José Colombatto, presidente de FARER


 

El protocolo que entrará en vigencia en breve, especifica cómo actuar en caso de robo de ganado o rotura de silobolsas y así poder denunciar el hecho en la comisaría más cercana al establecimiento vandalizado. La CRA elaboró un mapa del delito rural en todo el país.

 

Mientras los medios nacionales se hacen eco de la infografía realizada por la Confederaciones Rurales de Argentina (CRA) la cantidad de hechos delictivos que ocurrieron en campos en todo el país, en Entre Ríos se intenta generar calma y una mayor prevención.

De acuerdo a los datos de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, desde enero a junio hubo ocho episodios en la provincia de distintas características delictivas, que van de abigeato, robo de cosecha, incendios de campos intencionales, robo de máquinas agrícolas y rotura de silobolsas ocurridos recientemente en Federal y en un campo ubicado a 12 Km de Gualeguaychú en el paraje Palavecino.  

José Colombatto presidente de FARER, explicó que: “Estuvimos reunidos con el director de Prevención de Delitos Rurales comisario general Mario Zárate, para comentar los hechos que ocurrieron en la zona de Palavecino y en Federal. En ese encuentro Zárate nos dijo que en Federal, tras la rotura de un silobolsa a un productor de la zona, detuvieron a dos personas, que si bien no encontraron pruebas de que los detenidos hubieran sido los autores materiales del hecho, pero durante el allanamiento se encontraron armas”.

Indicó que: “En Gualeguaychú hablé con el jefe de la Brigada de Abigeato,  el sub comisario Christian Graciani, y enseguida se puso a disposición del productor Mariano Morena  (a quién le rompieron el silobosa en un campo en la zona de Palavecino).

En tanto, desde Farer se le solicitó al ministro de la Producción Juan José Bahillo y a Zárate de que se trabaje en un proyecto de ley similar a la que se está debatiendo en la provincia de Buenos Aires, que en el caso de que se vandalice un silobolsa cercano a un camino, en una zona agreste sin población cercana, las penas sean más severas si se logra dar con los autores del hecho”.

En tanto adelantó que a raíz: “de estos encuentros que hemos tenido, surgió un protocolo para que los productores sepan cómo proceder en caso de que vuelvan a reiterarse casos en la provincia que aún no lo hemos recibido pero estará disponible en poco tiempo y nos ayudará a facilitar las denuncias”.

En tanto, el temor de nuevos ataques vandálicos continúa en el interior del departamento.

“Si los caminos estuvieran en condiciones, esos granos se almacenarían en los silos de una cooperativa agrícola, pero en muchos lugares es imposible que ingrese un camión para poder retirarlos. Luego de lo ocurrido en Palavecino, muchos productores están pensando en montar el silobolsa al lado de una escuela o comisaría rural para que por lo menos esté vigilado. Esto eleva los costos de cosecha, porque no es lo mismo llenar el silobolsa al lado del cultivo que tener que trasladarte a 5 km o más del campo”.

Remarcó que: “El productor almacena los granos para poder financiarse y protegerse. El grano se guarda para poder pagar el arrendamiento, e insumos para poder encarar la próxima siembra. También le dijimos al ministro Bahillo que el silobolsa se hace porque no tenemos caminos en condiciones para poder sacar la cosecha. Mariano Moreno explicó muy bien en los medios de comunicación, que esos granos ya tenían fecha para recibirlos en el puerto de Rosario, porque debido a la pandemia el ingreso de camiones se redujo mucho y Moreno estaba esperando el turno, es por eso que la única manera es poder guardarlo en un silobolsa, no es especulación como se quiere instalar desde el Gobierno nacional”.

 

Gestiones ante Vialidad

Sabemos que hay lugares en la provincia que se están mejorando como es el caso de Nogoyá, cuya trama vial estaba en una situación lamentable. La directora administradora de Vialidad Provincial Alicia Benítez, nos dijo que se le está poniendo énfasis a los caminos de mayor transitabilidad, ahora vemos un movimiento diferente en Vialidad a todos los problemas que veníamos teniendo. El problema de los caminos es algo que lo venimos teniendo desde hace 30 años”, concretó.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar