Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La CGT emitió un duro comunicado por la ley de emergencia provincial

La CGT emitió un duro comunicado por la ley de emergencia provincial

Claudio De los Santos


 

Tras la aprobación en Diputados del proyecto de ley de emergencia enviado por el Ejecutivo provincial, sólo resta la sanción por parte del Senado.

 

 Las voces en disenso siguen haciéndose oír, tal como sucede desde el anuncio de su envío  a la Legislatura provincial.

Como se sabe, el proyecto de ley de emergencia del gobernador Gustavo Bordet, aprobado este miércoles en la Cámara baja, prevé aumentos de impuestos y aportes jubilatorios y cuestiones paritarias, por lo que  recibió la negativa de dieciocho Federaciones y Sociedades Rurales de Entre Ríos, de la CGT nacional y de la Federación Argentina de la Magistratura, entre otros.

Pero los legisladores de la Cámara baja entrerriana agregaron un artículo en el que establecen la posibilidad del Poder Ejecutivo de desafectar del aumento del aporte a la Caja de Jubilaciones al personal en actividad y a pasivos, modificando así el proyecto original que con esta variante pasó al Senado.

 

 “Las crisis siempre las pagamos las y los trabajadores”

 

Con este título, la CGT Regional Gualeguaychú emitió un comunicado, en consonancia con la CGT nacional, en el que pasa lista a la resistencia al gobierno de Mauricio Macri, “a cada medida que perjudicaba el interés colectivo de miles de trabajadores”, para aclarar “Nos manifestamos a favor de políticas que permitan al Estado afrontar este período especial con recursos que se vuelquen al pueblo. Pero -urge la CGT a las autoridades- es indispensable que se avance en el camino de gravar a las grandes fortunas en nuestro país, que se avance con la expropiación de Vicentín, que se avance con la provincialización de Salto Grande, que se avance con el tributo provincial a los bancos, entidades financieras, grandes extensiones de campo”.               

Desde la CGT se manifiesta “de ninguna manera consideramos a un proyecto denominado “solidario” que incurra en ajustar el salario del trabajador activo y/o jubilado, menos comparar en la misma escala al resultado ganancial de entidades que se han beneficiado siempre, gobierne quien gobierne”.

Tras destacar “este proyecto impacta directamente sobre nuestra realidad laboral y sobre nuestro futuro previsional, ajustando una vez más los bolsillos de los aportantes y jubilados, y vulnerando los derechos constitucionales de movilidad jubilatoria”,  cuestiona que “desde el inicio de las Sesiones Legislativas se invocó al Diálogo Social al que no fuimos convocados”,   y llama “a la reflexión al Gobierno Provincial ante una situación de Emergencia Laboral y Previsional donde el salario ha sufrido los atropellos inflacionarios del neoliberalismo, aumento de aportantes del impuesto a las ganancias, postergación de negociaciones paritarias  y pago de aguinaldo en cuotas”.

 

El salario no es un bien ganancial

 

Desde la CGT Regional Gualeguaychú, su Secretario General, Claudio De los Santos, expresó a EL ARGENTINO “Lo preocupante para nosotros es el concepto ganancial que se le impone al salario”, y consideró paradójico que el proyecto se aprobara en Diputados el 1º de julio, en un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

 “Lo evocan, pero hacen lo contrario a lo que el postulaba”, expresó.

“Independientemente de esto, la Caja de jubilaciones de la provincia tiene autonomía para gestionar sus desajustes. Convocando a un diálogo de todas las partes que la integran, podrían haber tratado cada uno de regular su propio déficit. Pero a ese diálogo no se nos convocó”.

Dicho esto, agregó que la ley de emergencia solidaria incluye al salario, dándole un concepto ganancial, cuando es la percepción económica por el trabajo hecho “y además, desconoce la Ley de paritarias al disponer un porcentaje igual para todos”.

  “Llamó la atención de la CGT nacional, que el Gobierno provincial considere al salario como un bien ganancial”, remarcó, “cuando los trabajadores no han tenido paritarias, los trabajadores vienen con la depreciación de su poder adquisitivo, a lo que se suma que el estado provincial está pagando en cuotas el medio aguinaldo y cada vez más gente paga impuesto a las ganancias. Todo es aporte en un contexto donde deberíamos tener una recomposición salarial. Cuando muchos gremios estaban pidiendo paritarias, prácticamente se están reduciendo los salarios”.

“La paradoja es que este proyecto incluye todas las emergencias menos la laboral, y propone un incremento en los aportes de activos y pasivos”, agregó, manifestando su certeza de que el Senado aprobará esta Ley de emergencia solidaria, que estaría vigente a partir de su sanción.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar