Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

Elevaron a juicio la causa contra Rossi por presuntos sobreprecios

Elevaron a juicio la causa contra Rossi por presuntos sobreprecios

Remitieron a juicio la causa contra Daniel Rossi por presuntos sobreprecios.


 

Finalmente, en una extensa audiencia realizada en los Tribunales de La Paz, el juez de Garantías de Walter Carballo resolvió este jueves remitir a juicio la causa penal que investiga el presunto sobreprecio de una obra de 20 cuadras realizada con fondos del Plan nacional “Más Cerca”. La causa tiene como fiscal a Santiago Alfieri.

 

En el expediente están imputados el intendente Domingo Daniel Rossi, el empresario Néstor Juan Szczech; el ingeniero y apoderado, respectivamente, de la empresa L&C Construcciones S.A. Carlos Alberto Lescano; María Inés Martínez (contadora municipal); Carlos Roberto Méndez (exsecretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena); y Adolfo Zenón Ortiz (responsable técnico del Programa Más Cerca). Según consignó Entre Ríos Ahora, el ingeniero en construcciones Rubén Clivio Benítez, falleció mientras trascurría la investigación.

En la audiencia, las defensas de Rossi y sus exfuncionarios pidieron el sobreseimiento. En tanto, según se pudo saber, los representantes legales del empresario Néstor Juan Szczech y del ingeniero Carlos Alberto Lescano pidieron la probation, en base al acuerdo con el municipio alcanzado en la causa civil. El fiscal se opuso a las peticiones, y finalmente fueron rechazadas por el juez, consignó Análisis Digital.

La causa se inició en 2016 por una denuncia formulada por el ahora ex intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra. La acusación del fiscal dice que durante la anterior gestión de Rossi al frente de la Municipalidad de Santa Elena, en 2014 y 2015, el Municipio pagó a la empresa L&C, del empresario Néstor Szczech, más de $20 millones para ejecutar la pavimentación de esas 20 cuadras, cuando el costo máximo estimado en el mercado es $18 millones y el mínimo de $14 millones.

Los delitos que se le endilgan a Rossi es el de peculado, falsificación de documentos públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público atribuido en carácter de autor; y los mismos delitos, pero en carácter de partícipes necesarios a Roberto Carlos Méndez, María Inés Martínez, Adolfo Zenón Ortiz, a Néstor Juan Szczech, y a Carlos Alberto Lescano.

Se trata del segundo pedido de remisión a juicio presentado por el fiscal Alfieri. El primero fue realizado en abril del año pasado, pero en la audiencia el juez Carballo había ordenado reformular la acusación.

El nuevo pedido de remisión a juicio se realizó el 12 de junio del año pasado y, tras una larga espera, en febrero y marzo de este año hubo dos instancias de la audiencia, que se retomó este 2 de julio, cuando finalmente se resolvió remitir a juicio la causa.

Hace unos días trascendió que había caído la causa civil, por un acuerdo firmado entre el municipio y la empresa L&C. En la causa civil el ahora exintendente Silvio Moreyra le reclamaba a los acusados – entre ellos Rossi- que paguen más de $$10.937.255,46 en concepto de perjuicio económico al Estado municipal. La presentación judicial la formuló por medio del abogado Guillermo Mulet, que era abogado del municipio y del entonces intendente. Lo que ocurrió es que, tras cuatro años de proceso, el demandado, en este caso Rossi, volvió al poder y se preveía que no iba a sostener una demanda en su contra.

Según dio a conocer el abogado Carlos Guillermo Reggiardo, abogado de Rossi y asesor legal de la Municipalidad de Santa Elena, se firmó un acuerdo con la empresa L&C, quien “se compromete a financiar parte de las reparaciones que debía ejecutar en 2016 y no lo hizo por capricho del entonces intendente (Nota de la Redacción: en referencia a Moreyra)”.

Además, indicó que “la empresa aportará materiales por más de seis millones de pesos para sanear cinco años de odio, desaprensión y persecución política”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar