Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

UIA pidió al Gobierno conformar una mesa metropolitana de transporte 

UIA pidió al Gobierno conformar una mesa metropolitana de transporte 

Mario Meoni


 

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó ayer al ministro de Transporte, Mario Meoni, la necesidad de conformar una mesa del área metropolitana para abordar los problemas del traslado de trabajadores durante el aislamiento obligatorio y las mejoras logísticas necesarias para la postpandemia.

 

En el encuentro que se desarrolló de forma virtual se abordaron las diferentes medidas que implementa la industria para garantizar el traslado de los trabajadores en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

La entidad gremial empresarial resaltó, en un comunicado, que la implementación de estas medidas implica costos importantes para las empresas, algo que podría incrementarse cuando disminuya la oferta de transporte privado ante la reanudación de clases.

Para generar mejoras en este sentido, la UIA manifestó que "será de suma importancia conformar una Mesa Metropolitana de Transporte que nuclee iniciativas público-privadas en la materia".

El transporte de cargas interjurisdiccional fue otro de los temas analizados durante el encuentro y, al respecto, la UIA manifestó que se presentan dificultades en la definición de los protocolos de circulación debido a la disparidad de criterios que establecen las provincias.

Consecuentemente, estos diferendos generan problemas y demoras en el abastecimiento de productos esenciales en todo el territorio nacional, explicó la entidad industrial.

Para avanzar en la agenda de la postpandemia, la UIA compartió con Meoni propuestas estructurales tendientes a mejorar la competitividad en las distintas modalidades de transporte de cargas.

En lo que respecta al transporte ferroviario, se planteó la necesidad de definir la situación de los contratos de concesión y de promover la transición hacia un sistema open access.

Otro de los ejes de la reunión fue la cuestión fluvio-marítima, y en este aspecto la UIA destacó la importancia de englobar a la industria naval y a la marina mercante como un todo para impulsar su desarrollo integral.

Además, se analizaron los avances del "Estudio Hidrovía Paraná-Paraguay", que contó con participación de la UIA en su realización. El documento tiene como objetivo optimizar la eficiencia de la hidrovía de manera sustentable para el próximo período de concesión.

En relación al transporte automotor, se coincidió en la importancia de promover la habilitación de corredores viales para bitrenes en todo el país, así como el impulso de la fabricación nacional de estos equipos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar