Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

.

Larroque: anuncian una convocatoria para la población con enfermedad celíaca

Larroque: anuncian una convocatoria para la población con enfermedad celíaca

La misma se da a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental de Larroque, con el objetivo de llevar adelante un relevamiento de la población con enfermedad celíaca de aquella localidad


La convocatoria se lleva adelante desde este mes con diferentes acciones y políticas públicas en consecuencia, según informaron desde el ejecutivo. En ese sentido, solicitan a quienes sean celíacos o algún familiar que padezca dicha enfermedad, comunicarse al 15522016 o enviar un mensaje vía WhatsApp los días viernes de 9:00 a 13:00.

 

Celiaquía

La enfermedad celíaca se define como una enteropatía, debido a la sensibilidad a determinadas proteínas - llamadas prolaminas- tóxicas a nivel intestinal, que se encuentran en  trigo, avena, cebada y centeno, como también en todos los productos derivados de los mismos.

La característica principal de la enfermedad es la alteración de las vellosidades intestinales con daño superficial de las células epiteliales.

Se pueden diferenciar dos etapas o estadios de la enfermedad:

Enfermedad en período activo o sintomático, donde se manifiesta con síntomas gastrointestinales como diarreas, distensión abdominal, flatulencia y a veces vómitos. Esta etapa se puede acompañar con deficiencias nutricionales, con pérdida de peso y alteración en el crecimiento, en el caso de los niños.

En cuanto a la enfermedad en período silencioso, latente o asintomática, si bien la enfermedad está presente, no hay sintomatología asociada que permita sospechar y hacer un diagnóstico de enfermedad; muchas veces estos pacientes presentan dermatitis,  distensión abdominal, anemia u otra sintomatología que no hacen sospechar de una enfermedad celíaca.

En lo que respecta al diagnóstico, se realiza un análisis de sangre, que luego deber ser complementado con una biopsia intestinal mediante una endoscopia.

La edad de mayor aparición de la enfermedad es entre 1 y 5 años de edad; en los adultos, el rango más prevalente es entre los 20 y 40 años en las mujeres y los hombres en edades mayores.

En cuanto al tratamiento, el único que existe es mantener de por vida una alimentación totalmente libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten). De esta manera, la mucosa del intestino logra regenerarse, desaparecen los síntomas y se previenen otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar