Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Pandemia: elevaron al HCD un proyecto de eximición temporal de tasas comerciales

Pandemia: elevaron al HCD un proyecto de  eximición  temporal de tasas comerciales

El martes pasado se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Centro de Defensa Comercial y funcionarios municipales que sirvió para abordar varios temas, entre ellos el cierre de comercios, la sobretasa y beneficios para Pymes entre otros.


El presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Adolfo Solari y el secretario de la entidad, Federico Laderach, fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Delfina Herlax y el secretario de Desarrollo Económico y Producción Carlos Silva.  

“La reunión fue amena -dijo Laderach a EL ARGENTINO, para agregar “Delfina y Carlos son personas  con buen diálogo, capacidad de escucha y comprensión”.

Durante el encuentro abordaron varios temas que preocupan al sector por la baja rentabilidad, los meses de recesión y los costos de mantener un local abierto durante la pandemia de Covid-19.

En ese sentido se charló sobre el contexto general, la situación actual de las Pymes, la   actualización del mínimo imponible de las sobretasas de promoción industrial y turismo, cuyos montos no se actualizan desde el 2011 y sobre lo que el comercio exige tratamiento desde principios de 2019; también planes de pagos y beneficios, falta de ayuda y promoción futura para el sector turístico, entre otras cuestiones.

Una vez planteadas las temáticas por parte de las autoridades del CDCI, los representantes del gobierno municipal informaron que en base a estos y anteriores pedidos, se elaboró un proyecto de eximición de tasas que ya fue elevado por el Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante. Dicho proyecto exime, temporalmente, a comercios afectados por la cuarentena y crea un fondo para otorgar préstamos reembolsables a tasa cero a quienes lo requieran.

Vale destacar que el CDCI, como miembro nato del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, hizo hincapié en la profunda crisis que atraviesa el sector pidiendo un rápido accionar para evitar el quiebre de prestadores. La respuesta municipal también se basó en el anuncio del proyecto de otorgar préstamos, al igual que para el resto de los comercios afectados.

“Confiamos que este proyecto de eximición de tasas salga cuanto antes”, dijo Laderach, destacando la decisión, ya que si bien esta eximición será temporal, hasta tanto el comercio se recupere de las consecuencias de la cuarentena, es de gran ayuda para el sector.

 --------------------------------------------

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar