Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

.

 La industria audiovisual de Entre Ríos se pronunció a favor del proyecto de ley sobre el gravamen a plataformas digitales

 La industria audiovisual de Entre Ríos se pronunció a favor del proyecto de ley sobre el gravamen a plataformas digitales

Los realizadores audiovisuales apoyan la ley que grava las plataformas digitales e insisten con la ley presentada el año pasado.


 

El proyecto de Ley, presentado en la Cámara de Diputados por el Bloque Justicialista Frente Creer, busca incluir en el Código Tributario provincial una alícuota especial del tres por ciento a los ingresos derivados de la comercialización de servicios de suscripción online para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales.

 

Por medio de un comunicado, los realizadores audiovisuales de la provincia manifestaron su apoyo  recordando   que el impuesto “es un reclamo histórico de nuestro sector, que en la mayoría de los países del mundo se aplica al fomento del propio audiovisual por el nexo directo con la actividad, y dejamos expresa la necesidad de su implementación en el proyecto de Ley al Fomento Audiovisual Entrerriano que presentamos junto a autoridades provinciales en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos -FICER- del año pasado”.

“Es innegable -expresa el comunicado- la importancia del desarrollo de contenidos audiovisuales y el impacto que esta industria genera tanto en términos económicos, puestos de trabajo y redistribución de los fondos que se invierten, pero sobre todo del valor cultural que debe protegerse e impulsar, más aún en épocas en donde el consumo de contenidos audiovisuales son el sostén en tiempos de cuarentena. Esta incipiente industria de plataformas digitales invita a los Estados a redefinir el campo del derecho en sus términos de competencia, jurisdicción y principalmente el rol que van a ocupar con el fin de garantizar el fomento y la producción de contenidos locales que aseguren la soberanía audiovisual”.

“En tal sentido -destacan- entendemos que permitir que empresas extranjeras presten servicios digitales en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, implica también una responsabilidad y una obligación sobre las políticas audiovisuales a tomar por nuestros representantes”.

Finalmente y tras sostener “nos resulta positivo e indispensable que se promulgue la ley de lo que consideramos un recurso legítimo del sector audiovisual”, la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (CAPAER), la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos (CDCER) consideran “ es imperiosamente necesario que en este proyecto se incorpore un artículo en donde se especifique que el 50 por ciento de dicho impuesto se destinará directamente al fomento audiovisual mientras dure la emergencia y al terminar la crisis, corresponderá el 100 por ciento al fomento del sector audiovisual entrerriano, de la mano de la nueva ley de fomento audiovisual”.

 

Fomento a la industria audiovisual local

 

  Agustín De Torres Lonardi, secretario de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos dijo ayer a EL ARGENTINO “el impuesto va orientado a las empresas sin sede en la provincia y que se consumen en Entre Ríos. Son servicios con cargos en dólares, porque estas empresas tienen su sede en otro país y tributan a nivel nacional (IVA digital del 21 por ciento y el reciente impuesto PAIS del 8 por ciento) por lo que este dinero no se vuelca a la economía local”.

 “Este impuesto provincial ya existe en Santa Fe, Córdoba y otras, como forma de recaudación, porque no afecta al usuario y significa mucho dinero”.

“Nosotros estamos trabajando hace muchos años por la Ley audiovisual en la provincia que en sus disposiciones establece un fondo de fomento a la actividad, a financiarse con la creación de este impuesto. Por eso decimos que estamos de acuerdo con este impuesto, pero pedimos que se estipule que vaya a la cultura, la industria audiovisual y la producción, porque en estos más de cien días de aislamiento, muchos compañeros que han quedado sin trabajo.

 “También insistimos  con el proyecto de ley de fomento de la industria audiovisual entrerriana presentada el año pasado y redactada en conjunto con funcionarios gubernamentales”.

Este proyecto de Ley, debe decirse, aún no ha sido elevado a la Legislatura para su tratamiento, reclamo que también sostienen los realizadores audiovisuales entrerrianos .

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar