Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Deportes

.

La camiseta de Unión que estuvo enterrada 10 años

La camiseta de Unión que estuvo enterrada 10 años

Esta es una de esas historias increíbles, que sucedió a comienzos del nuevo milenio y que adornan al más popular de los deportes.


 

Antonio Epelde, fue un exfutbolista en los años de la década de 60, que estuvo muy ligado a Unión del Suburbio una vez que dejó la práctica activa y se dedicó a la dirección técnica.

 

Varias veces fue el conductor del conjunto de Villa María, del cual fue hincha, razón por la cual era muy habitual verlo junto a la baranda o al alambrado unionista –según los tiempos- para observar los partidos del conjunto verdiamarillo.

También ocupó cargos en la directiva, por lo que su cariño hacia la institución era uno de los motivos de felicidad.

Disfrutó de aquel equipo que en 1970, de la mano de Diego “Mechalo” Etcheverry, se le plantó de igual a igual a los grandes y jugó un cuadrangular por la corona del Oficial de ese año, que finalmente nunca tuvo dueño formal, por la protesta nunca resuelta oficialmente de Black River contra Central Entrerriano, por los tres cambios introducidos por los rojinegros, que habían festejado en la cancha.

Fue ese mismo equipo al cual el pueblo futbolero lo identificaba con el “Arriba Unión”, resumiendo el estilo de juego de “Mechalo”, de una férrea defensa, expeditiva y del pelotazo como fórmula de ataque, para las corridas de “Lucho” Bianchi.

También sufrió algunos de los descensos, aunque muy pronto tuvo revancha, festejó varios campeonatos en la Primera B y celebró la notable conquista de 1996, cuando Unión ganó el Regionalito ante Diamantino y se trajo la corona provincial.

Su salud se deterioró y falleció el 11 de mayo de 2002.

Maira Epelde, una de sus hijas, recuerda que “cuando lo estaban llevando al Hospital en ambulancia, al pasar por el club se sentó y, con su mirada perdida, no se volvió a acostar en la camilla hasta que no terminó, como sabiendo que era la última vez que lo vería...”

Epelde, dejó 6 hijos, de los cuales el mayor ya falleció, al igual que su esposa, en 1994. Su familia, lo sepultó en el Cementerio Norte, donde descansan sus restos.

En 2012, al cumplirse los 10 años de su fallecimiento, en cumplimiento de las disposiciones municipales, Leandro Martín García, por entonces vicepresidente de Unión y empleado de la Municipalidad Gualeguaychú desarrollando funciones en necrópolis, fue el encargado de hacer la reducción de los restos de Epelde, que estaba en la tierra para pasarlo a un nicho.

Grande fue su sorpresa y emoción, cuando en la excavación se encontró con una camiseta de Unión del Suburbio, la cual comenzó a sacar cuidadosamente, para que no se rompiera…

Estaba en muy buen estado de conservación, a pesar de los 10 años que habían transcurrido, por lo que se le ocurrió la idea de decirle a Juan Carlos Rosendo Urriste, por entontes presidente del club, de ponerla en un cuadro y entregársela a los familiares, en la cena del 58° aniversario de ese año.

El “Puma”, como se lo conoce a Urriste, aceptó de inmediato la propuesta y la camiseta N° 7, que le había regalado Martín “Tachuela” Keppart a Epelde, fue colocada en un cuadro y entregada a los hijos de Antonio, en el aniversario de la entidad, aunque no pudo estar en el acto debido a que había sido intervenido quirúricamente.

“Recuerdo que después de las primeras paladas, no pude seguir introduciendo la pala en la tierra, razón por la cual comencé a levantar la tierra con la mano. Grande fue mi sorpresa al ver que sacaba la camiseta de mi querido Unión… Me emocioné!!!”.

“Justo se acercaba nuestro aniversario (Unión se fundó el 1° de agosto de 1954) y entonces se la pedí a la familia para llevarla. La lavamos, la encuadramos y se la entregamos en la fiesta aniversario. Para mí fue y será algo inolvidable”, recordó Leandro Martín García, sobrino nada menos que de “Naranja” García, el goleador pueblerino, quien formó parte del plantel campeón del Regionalito.

El hecho, para el común de la gente, es totalmente desconocido pero no para los protagonistas, familiares de Antonio Epelde y los que estuvieron en la noche de la entrega del recuerdo que guardan los hijos de quien se fuera de este mundo con la camiseta de Unión del Suburbio puesta.

Fuente: Gualeguaychú Deportivo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar