Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Donación multiorgánica posibilita cinco trasplantes

Donación multiorgánica  posibilita cinco trasplantes

Se concretó ayer en el hospital San Martín de Paraná una nueva donación multiorgánica que posibilitará cinco trasplantes en diferentes puntos del país. Entre las personas en lista beneficiadas se encuentran una en emergencia y otra en urgencia nacional, ambos pacientes muy jóvenes.


A partir del gesto solidario de otra familia entrerriana cinco pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) acceden a diversos trasplantes: bipulmonar, cardíaco, hepático y dos renales. Se trata de la undécima donación multiorgánica para un total de 24 donaciones de este año, y la más compleja en cuanto al traslado vía aérea y al cumplimiento exhaustivo de todos los protocolos en el marco de la Pandemia de Covid-19.

El operativo fue llevado a cabo en el hospital San Martín por la unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en la capital entrerriana, dependiente del Ministerio de Salud, con la imprescindible colaboración del Laboratorio Epidemiológico de Paraná que realizó los test requeridos para garantizar la seguridad ante el Covid-19. En cuanto al cumplimiento de los protocolos que esta situación requiere al trasladar personal y equipo entre jurisdicciones, la tarea fue coordinada entre el área de bioseguridad de Cucaier y el personal del nosocomio.

La articulación conjunta de Emergencias Sanitarias, Bomberos Voluntarios y personal de Aeropuerto se llevó a cabo siguiendo un protocolo ya establecido y que ha probado su seguridad y eficiencia teniendo en cuenta los apremiantes tiempos que impone un operativo de donación. Un gran trabajo logístico en favor de las personas en lista de espera en tiempos de pandemia.

Cabe señalar que nada de esto hubiese sido posible sin el inmenso gesto solidario de otra familia entrerriana donante, principales protagonistas de estas historias de esperanza, a la cual se expresó el agradecimiento de las autoridades de Salud en nombre de las personas trasplantadas y la comunidad en general.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar