Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La demanda de viandas en los comedores escolares se cuadruplicó

La demanda de viandas en los  comedores escolares se cuadruplicó

Desde que comenzó la cuarentena la demanda de viandas alimentarias en los 38 comedores escolares que funcionan en el departamento se cuadruplicó y se espera que siga creciendo por el aumento de la pobreza y la caída en los ingresos familiares.


Todos los días, los equipos directivos de las escuelas, junto a las cocineras, debe abrir la escuela  para preparar cientos de viandas a los chicos que durante el primer cuatrimestre tuvieron clases virtuales o hicieron sus tareas a través de los cuadernillos en sus domicilios. Durante todo este tiempo los comedores siguieron funcionando para que los padres retiraran la vianda durante el mediodía.

El operativo de viandas domiciliarias comenzó en nuestra ciudad y en toda la provincia a partir del 16 de marzo, se partió de 700 viandas por día, y a medida que la cuarentena se fue prolongando en el tiempo el crecimiento fue exponencial llegando a 1700 en el día de ayer en todo el departamento de acuerdo a fuentes consultadas por EL ARGENTINO, del sector educativo de la ciudad.

Las cocinas de las escuelas continúan a toda marcha durante el receso escolar de invierno, brindando el beneficio alimentario de lunes a sábado en 38 establecimientos educativos en el departamento Gualeguaychú.

Las partidas y las planificaciones llevadas a cabo por la Dirección de Comedores Escolares, organismo dependiente del Ministro de Desarrollo Social de la provincia, se cumplen de acuerdo al crecimiento de la demanda.

Cada directivo del establecimiento donde funciona el comedor escolar, debe informar diariamente la cantidad de viandas que se reparten, y esa información es procesada a diario por la Dirección provincial con el fin de tener un relevamiento diario de la situación para poder determinar las partidas adecuadas con el fin de hacer frente a la demanda.

Estos datos indicaron que desde el 16 de marzo, la demanda se fue incrementando día a día en los comedores, y se espera que siga en aumento en las próximas semanas, a medida que crezca la pobreza por la caída en la actividad económica local y el aumento en la desocupación.

 En tanto, las cocineras quienes soportan el mayor peso del trabajo por el incremento de viandas que se registran semana a semana, fueron capacitadas en medidas de bioseguridad y se les proporcinó barbijos, cuentan con los productos para higienizar el lugar donde manipulan los alimentos, como siempre se hizo, y al comenzar la pandemia se reforzaron los conocimientos para profundizar más las medidas de higiene. 

También se debe resguardar la distancia en la entrega de la vianda y extremando las medidas de higiene y de protección personal del personal.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar