Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

-

La Municipalidad de Gualeguaychú dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios cerrados

La Municipalidad de Gualeguaychú dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios cerrados

A modo de reforzar las medidas de prevención por el COVID-19, la Municipalidad de Gualeguaychú siguió las recomendaciones del COES local y dispuso el uso obligatorio de tapabocas, en lugares o espacios cerrados, en toda la ciudad.


En la reunión que se realizó el martes en el Colegio Médico, el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú acordó recomendar que se profundicen las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, entre ellas extremar el uso de tapabocas en toda situación de exposición a otras personas y mantener el distanciamiento social.

El intendente Esteban Martín Piaggio, a través de un decreto, decidió seguir las recomendaciones del COES y las fundamentaciones sobre el uso del tapaboca, como una medida más a las que se ha mencionado anteriormente, como ser el lavado de manos, el distanciamiento social, entre otras.

“Las primeras medidas que tomamos fue restringir momentáneamente las actividades que generan mucha circulación de gente como las reuniones familiares, los bares y restaurantes, y la habilitación de los gimnasios. Después de 120 días vemos que todos los vecinos y vecinas abordaron de la mejor manera la situación, logrando disminuir las actividades durante este brote con conciencia y responsabilidad”, remarcó el Presidente Municipal, que luego dijo: “En esta línea y a partir de las recomendaciones del COES local es que tomamos nuevas medidas, a la vez que reforzamos las principales medidas de prevención”.

En este sentido, desde la Municipalidad se publicó el decreto 1790/2020 que determina el USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS, en lugares o espacios cerrados, en toda la ciudad de San José de Gualeguaychú. Se destaca que los tapabocas no excluyen a las demás medidas, solo ofrecen cierta protección y funcionan si se combinan con el lavado de manos y el distanciamiento social.

Es necesario recordar que para la población común no es recomendable el uso de barbijo quirúrgico (Nº 95) o reglamentario, debido a que los mismos deben ser reservados para uso del personal de salud o pacientes con síntomas y su disponibilidad es muy limitada.

 

Se recomienda que su uso sea de la siguiente manera:

Siempre lavarse las manos antes y después de usar el tapabocas.

Usar los amarres o lazos para colocar y retirarlos.

No tocar el frente del tapabocas cuando se retire el mismo.

Colocar y retirar el tapabocas dentro del hogar.

Usar de manera que cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz, y hacia abajo, por debajo del mentón.

Usar tratando de apretar los amarres para que quede pegado en la cara, sin dejar espacios libres.

No utilizarse en menores de tres (3) años.

No utilizar en personas con dificultad respiratoria por otras causas.

No usarlo por debajo de la nariz.

No usarlo de manera floja, no dejar espacios a los dos lados.

No bajarlo y dejarlo en el cuello para descansar en el.

Recomendable en tela de varias capas que cubran nariz y boca, que se lave y se cambie a diario.

Uso individual.

Debe poder lavarse, plancharse y reutilizarse.

Para determinar estas disposiciones se tuvo en cuenta que en este contexto, el COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS (COES/L) resaltó la recomendación de uso, sumándose a las demás medidas para la prevención del contagio del virus, como el asiduo lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento social, entre otras, reiterando siempre que las pautas para cuidados de todos los habitantes se mantienen y toda persona que no se encuentre amparada bajo las excepciones normativas debe permanecer en su domicilio particular, priorizando su salud y la de los demás. NO siendo viable actualmente una reunión social de personas, pese al uso de estos barbijos caseros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar