Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Confirmaron otros cuatro casos positivos de coronavirus en la ciudad

Confirmaron otros cuatro casos positivos de coronavirus en la ciudad

 Otros cuatro casos de coronavirus   fueron confirmados ayer por el Nodo Epidemiológico de la provincia en Gualeguaychú, lo que eleva a 79 los casos positivos en el departamento.


 

Ayer, en un nuevo informe, la provincia informó que en las últimas 24 horas fueron detectados diez casos, seis pertenecientes al departamento Paraná y cuatro a Gualeguaychú.

 

En relación al nuevo informe, el Hospital destacó  que de los positivos de ayer son contactos estrechos y el restante tiene antecedente de viaje a zona de transmisión comunitaria dentro del país. “Se encuentran atravesando un cuadro leve de la enfermedad, bajo estricto aislamiento en el domicilio, hotel o sala del Hospital” señala el informe.

De esta forma, son 79 los casos de Covid-19 positivo que se han identificado en el departamento hasta el momento, de las cuales 75 pertenecen a la ciudad. Dieciséis han recibido el alta médica.

El mismo informe indica que 203   personas que se encuentran aisladas en su domicilio, bajo seguimiento por nexo epidemiológico local. Se trata de personas que provienen de zonas de transmisión de la enfermedad que deben cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria cuando ingresan a Gualeguaychú.

En tanto, hay 66 casos en estudio que pertenecen a personas del departamento, de los cuales 64 son de la ciudad.

Este miércoles no se descartaron casos en estudio pertenecientes al departamento Gualeguaychú. Hasta el momento son 276 los casos que se han descartado en el departamento, de los cuales 246 pertenecen a personas de la ciudad cabecera.

 Por otra parte, en la ciudad hay 95 personas que son contactos estrechos de un caso probable. Estas se encuentran en aislamiento hasta que se obtiene el resultado por el caso del cual son contactos estrechos, y si es negativo inmediatamente se levanta su aislamiento.

 

 Cuatro muertes en la provincia

 

Este miércoles se notificó la muerte de una mujer de 83 años, internada en un instituto privado de Paraná por patologías preexistentes, a las que sumó el diagnóstico por COVID-19. De este modo, la provincia registró la cuarta muerte de un paciente con coronavirus.

La mujer se encontraba internada en la unidad coronaria de un Instituto Privado de la capital provincial. A esta paciente, que era cardiópata crónica y sobrellevaba otros factores de riesgo preexistentes (diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC y enfermedad renal crónica), se le había detectado COVID-19 en las pruebas diagnósticas de laboratorio.

Este deceso se suma a los dos del lunes y martes en Paraná; y al notificado este miércoles durante la madrugada en Concordia.

 

El país

 

Argentina superó los 2.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia con los 82 reportados en las últimas 24 horas -la cifra más alta en una jornada-, en tanto hubo un pico de 4.250 casos positivos, informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 783 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país y del 63,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

Ciencia

 

Científicos argentinos se encuentran diseñando un equipo electrónico que medirá parámetros respiratorios en pacientes severos afectados por coronavirus que deben recibir ventilación mecánica, con el objetivo de recabar datos clínicos que permitan comprender mejor la nueva enfermedad, informaron autoridades de la Universidad Nacional de San Martín.

El decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Federico Golmar, señaló que a diferencia de otros equipos en el mercado, este "diseño está destinado al monitoreo continuo de los parámetros respiratorios y cuenta con alarmas", informó hoy la Agencia CyTA-Leloir.

El dispositivo en desarrollo será de bajo costo, portátil, de fácil uso y operable con batería y, además, podrá medir de forma rápida y confiable parámetros respiratorios básicos, como la presión o la concentración de oxígeno, y otros derivados, como la presión inspiratoria pico.

El dispositivo se estima que estará listo en noviembre y permitirá complementar las prestaciones de dispositivos de ventilación.

"El equipo está destinado a ser usado en hospitales y centros médicos de todo el país", explicó el decano de la Unsam.

Por otra parte, el equipo tendrá la capacidad de transmitir datos vía wifi para el monitoreo remoto de la ventilación mecánica, la asistencia al médico en la toma de decisiones, el telediagnóstico, la construcción de una base de datos y la potencial creación de un repositorio de tratamientos médicos de acceso público.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar