Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

Fernández confirmó la flexibilización de la cuarentena, que seguirá hasta el 2 de agosto

Fernández confirmó la flexibilización de la  cuarentena, que seguirá hasta el 2 de agosto

El Presidente comunicó los cambios en la nueva fase, que se extenderá por otras dos semanas. Rodríguez Larreta confirmó los cambios en la Ciudad de Buenos Aires, con la reapertura de comercios no esenciales, peluquerías y actividad de abogados. Y Kicillof habló de una cuarentena "intermitente".


El presidente Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 2 de agosto, pero con cambios en la fase del aislamiento y flexibilizaciones en la zona del AMBA. La decisión se comunica en un anuncio desde la residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, del que también participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Río Negro, Arabela Carreras, y de Jujuy, Gerardo Morales.

En el quincho de Olivos, donde también había realizado su último mensaje, en esa ocasión grabado, Alberto habló con los gobernadores y frente a un auditorio en el que también figuraron, por ejemplo Eduardo de Pedro, el ministro del interior, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Si hay alguien que quiere que la pandemia se termine, soy yo. Todos y todas lo queremos, pero lamentablemente este es el tiempo que nos tocó. Y en este tiempo la pandemia sigue enfermando y llevándose vidas", comenzó 13.08 su anuncio Fernández, rodeado por Kicillof y Larreta.

“Siempre supimos que esta es una lucha larga y que en el mundo todos los que enfrentaron este problema tuvieron marchas y contramarchas. Pero creo que en estos días, si vemos los números, aun habiendo aumentado los casos, estamos en una situación todavía buena, si se puede ser optimista", dijo el Presidente.

"Necesitamos tener presente que el riesgo todavía está latente", explicó, mientras desarrollaba las filminas en las que hizo referencia a como impactó el virus en la región, epicentro hoy de la pandemia en el mundo, mencionando un caso también de rebrotes en el País Vasco, en España.

Fernández planteó que el AMBA en general hoy está duplicando casos cada 24 días, con la Provincia haciéndolo cada 21 y la Ciudad cada 32, por lo que dijo que "este tiempo ha servido" y "nos permitió corregir cosas", pero señaló que "estamos lejos de corregir el problema".

Por eso, lo que voy a proponerles pensar cómo seguimos para volver a esta "nueva normalidad" paulatinamente. "Vamos a volver escalonadamente, lo van a decidir los gobernadores", sostuvo Fernández. Y fue preciso: "No vamos a dejar abandonados a los comerciantes, a los que están sin trabajo. Sepan que son nuestra prioridad".

Luego del discurso presidencial, fue el turno de Horacio Rodríguez Larreta, quien volvió a agradecer a la población por el respeto a la cuarentena y anticipó cómo será la próxima cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, cambios de los que dará detalles después, a las 17, en una conferencia en la sede del gobierno porteño.

Resaltó, de nuevo, que la tasa de contagios en la Ciudad es de 32 puntos y que el "R", la tasa de contagios, se ubica hoy en 0,5.

Anticipó que harán un plan estructurado, que se sigue según cuatro principios: integralidad, compromiso con la libertad que se da de salir, el trabajo en equipo con el sector privado, la perspectiva de género y la promoción de la realización de actividades al aire libre, donde se reducen los contagios.

"Vamos a arrancar de manera progresiva, trabajando juntos para ir sumando actividades de manera prudente", sostuvo, y confirmó que la primera parte del plan va por dos semanas, hasta el 2 de agosto, con habilitaciones para comercios no esenciales, peluquerías y servicio de abogados.

Larreta amplió: "Estoy convencido que vamos a salir adelante, que iniciemos un plan no implica que la pelea esté ganada". Y pidió seguir cuidándose, sobre todo los adultos mayores.

 

El discurso de

Axel Kicillof

 

"Estamos mostrando en uno de los momentos más duros cuál es la grandeza de un pueblo solidario", sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Pero fue duro al decir que "se instaló una idea de que el coronavirus estaba superado en todo el mundo menos en Argentina".

Volvió a plantear el gobernador el hecho de que en la mayor parte del mundo hubo constantes marcha atrás y adelante en cuanto al combate de la pandemia.

Insistió en la idea del trabajo en conjunto de los dos lados de la Avenida General Paz. Calificó la situación de la provincia de Buenos Aires como muy heterogénea, según los casos en el conurbano, con las zonas densamente pobladas, y al interior bonaerense.

 

Kicillof, como hizo Larreta antes, habló de los avances que hubo en materia sanitaria, sobre todo en cuanto al aumento de camas de terapia intensiva que hubo y de centros de aislamiento leves como el que funciona en Tecnópolis.

El gobernador dejó una frase contundente: "El coronavirus mata, y nosotros no sabemos cómo matar al coronavirus". Y habló de que se viene una "cuarentena intermitente" que va a depender muchísimo de que "no metamos la pata". Y Dijo que fue logro de los habitantes de la Provincia.

"Vamos a volver desde el lunes con protocolo a las empresas que venían trabajando antes, el miércoles lo harán los comercios barriales y el lunes siguiente las actividades profesionales", resaltó Kicillof, marcando diferencias con la administración proteña.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar