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La Educación Física y las emociones en la PANDEMIA
Luego de más de 120 días de haber sumergido a la sociedad en esta nueva realidad, el impacto sobre ella, es muy fuerte, provocando momentos de gran incertidumbre familiar y social.
Por Néstor Rivero
(Colaboración)*
Quienes deben encontrar soluciones se imaginan caminos desde el desconocimiento, proponen acciones como medidas de prevención sin saber científicamente a que se enfrentan, ni alcance de lo que se está viviendo.
Se ha detenido el ritmo habitual de la sociedad entrerriana, en todos sus aspectos y por lógica la educación; en ese contexto la Educación Física, que se fortalece en toda su dimensión, moviéndose con sus herramientas educativas, promoviendo capacitaciones y compromiso, para intentar se comprende la difícil nueva realidad y de la profundidad de la emergencia; y se siente que puede hacer su aporte responsable en este complicado momento.
El COPEFER – Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos- Persona Jurídica 281/2005, con 15 años de acciones y gestiones promueve las acciones específicas y se animan a preocuparse y prepararse para una vuelta, favoreciendo a la comunidad, sosteniéndola en aspectos emocionales. Partiendo de la integración a través de la actividades propias de la profesión, favorecido por la formación de la Cultura Física Personal, procurando y desarrollo integral permanente del ser humano-alumno, para alcanzar mejores rendimientos en la vida activa.
Está comprobado por muchos estudios científicos el valor de la Educación Física en todas las etapas de la vida, destacando el rol del docente de Educación Física, luego de la Pandemia.
Así como se autorizó la vuelta a los gimnasios y actividades física en los lugares de baja o sin circulación del virus, es de prioridad y urgencia la vuelta a clases; implementando más y mejores adecuaciones, tendientes a brindar mayor cantidad y calidad de actividad física, considerando protocolos profesionales.
Por sus características la Educación Física de Entre Ríos, podría brindar ese importante servicio y un gran aporte en beneficio de la salud física y emocional de toda la comunidad entrerriana.
La formación docente
Según la profesora y ex supervisora Mariela Princich el docente tiene en su formación herramientas Educativas para sobrellevar adecuadamente la vuelta a la actividad; debe hacerlo agudizando su preocupación y preparándose para adaptarse a ese reingreso, tanto en lo formal ( del Sistema Educativo…),como en lo no formal ( de los clubes, gimnasios y otras participaciones..), considerando el contexto y las circunstancias.
Lo importante de nuestra institución el COPEFER, en esta etapa de emergencia pasa por acompañar al profesor promoviendo su capacitación para transitar este desafío; considerando el valor profesional de crecer desde la fortaleza del conocimiento aplicado al hoy.
Replicando lo expresado por el capacitador internacional doctor en biología Hernán Aldana Marcos: “El cuerpo de expresión: que aprende y se fortalece integralmente. “... esa expresión alimenta ... fortalece cuerpo, desarrolla la mente y regula las emociones, promoviendo reacciones y estados emocionales favorables y positivos. Para ello el Profesor debe fortalecer su capacidad de anticipar para liderar, sin perder de vista que también es una persona que siente su entorno social, que debe contener a su familia y debe ofrecer alternativas ante la vuelta a la tan necesaria actividad física; en los Establecimientos Educativos para cubrir la necesidad de calmar ansiedades y requerimientos energéticos; en los clubes por la integración social y deportiva a un núcleo al que pertenece; en los gimnasios y como personal training facilitando el intercambios social, la fortaleza física, espiritual, emocional. Sin olvidar que educa integralmente, motivando a cada persona desde la necesidad y el contexto…
Según el psicólogo especializado en deportistas Adriel Levy “… estamos en transformación permanente, y desde lo que cada uno desea debemos desarrollar nuevas formas de acercamiento, nuevas herramientas para encontrar caminos de satisfacciones individuales ..”; “… Mucha gente necesita algo… luego de más de 100 días de gran cambio, en la vuelta a la nueva realidad … debemos ayudar a encontrar su camino educativos desde un escenario de disfrutar con placer..”
Muy importante es la función del profesor de Educación Física durante esta pandemia, y lo será en el reingreso al aula y para eso los conceptos de Levy sugiere “.. no tomar la cuarentena como un encierro… ni el salir como una expresión de libertad… la naturalidad debe imperar y dominar cada momento fortaleciéndose en las ventajas de disponer ese tiempo para lo personal… y el profesional de E. Física considerar preocuparse por conocer más a ese receptor ¿Qué le pasa al alumno…?. Sumar herramientas pedagógicas, liderar circunstancias y ser sostén emocional en el regreso a las aulas…”. Según el especialista y profesor Fabricio Martínez “… la Actividad Física integrada “educativa mente", favorece y fija los aprendizajes, fortalece la interacción social, la memoria ejecutiva, la creatividad, la autoestima y el espíritu.
Y como conclusión COPEFER: Se favorecerá a la comunidad; ¿Cómo será el momento del regreso del servicio de los profesores de Educación Física a las actividad física?
El aislamiento
Después de la quietud del aislamiento y confinamiento emocional se debe promover más Actividad Física bajo protocolos profesionales especiales ( de distanciamientos…, mínimos contactos, en grupos pequeños...etc.), para complementar y buscar el equilibrio físico emocional que nos lleve a recuperarnos de tanto sedentarismo.
Aprovechar profesionalmente la apertura, gimnasio, personal training... y el pronto regreso a los clubes, etc.; el protagonismos profesional será mayor, y debe considerar y comprender las perspectivas de diferentes situaciones personales, contextos sociales y circunstancias emocionales.
En el regreso a los aspectos formales educativos, luego de la pandemia, consideramos que en la vuelta a clase el área Educación Física, debe ser considerada de forma especial en los establecimientos educativos por el importante aporte institucional de sus acciones.
Por lo que consideramos la importante necesidad de transformar la acción de la Educación Física en todos sus aspectos (educativos, sociales, barriales; empresariales, gremiales, etc.) en acciones sociales con valor educativo, de evitar el mayor deterioro de la salud física y emocional de la población que tiende a fracturarse, y comenzar una profunda tarea educativa profesional para recuperar, lo antes posible, esa salud social.
(*) El autor de este artículo es profesor de educación física y presidente del COPEFER.