Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

La Educación Física y las emociones en la PANDEMIA

La Educación Física y las  emociones en la PANDEMIA

Luego de más de 120 días de  haber  sumergido  a  la  sociedad en esta  nueva  realidad, el impacto  sobre  ella, es muy fuerte, provocando  momentos de gran incertidumbre familiar y social.


Por Néstor Rivero

(Colaboración)*

 

Quienes deben encontrar soluciones se imaginan caminos  desde el desconocimiento, proponen  acciones como medidas de prevención sin saber científicamente  a que  se  enfrentan, ni alcance  de  lo que se está  viviendo.

Se ha detenido el ritmo habitual de la  sociedad  entrerriana,  en todos  sus  aspectos y por lógica la educación; en  ese  contexto  la Educación Física, que se  fortalece  en toda  su  dimensión, moviéndose  con sus herramientas educativas, promoviendo capacitaciones y compromiso, para intentar se  comprende  la  difícil nueva  realidad  y de la profundidad de la  emergencia;  y se  siente  que  puede  hacer  su aporte responsable en  este  complicado momento.

El COPEFER – Colegio de Profesionales  de Educación Física  de  Entre  Ríos- Persona Jurídica 281/2005, con 15 años  de  acciones y gestiones promueve  las  acciones  específicas  y se  animan  a preocuparse y prepararse para una  vuelta, favoreciendo a la  comunidad, sosteniéndola  en  aspectos  emocionales. Partiendo  de la  integración a través  de la actividades propias  de la profesión, favorecido  por la formación de la Cultura Física Personal, procurando y desarrollo integral permanente del ser humano-alumno, para  alcanzar  mejores  rendimientos  en la vida  activa.

Está comprobado por muchos estudios científicos el valor de la Educación Física en todas las etapas de la vida, destacando el rol del docente de Educación Física, luego de la Pandemia.

Así  como se autorizó la vuelta  a los gimnasios y actividades física en los lugares de baja o sin circulación del virus, es de prioridad y urgencia la vuelta a clases; implementando más y mejores adecuaciones, tendientes a brindar  mayor cantidad y calidad de actividad física, considerando protocolos profesionales.

Por sus  características la Educación Física de  Entre Ríos,  podría  brindar ese importante servicio y un gran  aporte en  beneficio de la salud  física y emocional de toda  la  comunidad entrerriana.

 

La formación docente

 

 

Según la profesora y ex supervisora Mariela Princich el docente tiene  en su formación herramientas Educativas para sobrellevar adecuadamente la vuelta a la actividad; debe  hacerlo agudizando  su preocupación y preparándose  para  adaptarse a ese  reingreso, tanto en lo formal ( del Sistema Educativo…),como en lo no formal ( de los clubes, gimnasios y  otras participaciones..), considerando el contexto y las  circunstancias.

Lo importante  de nuestra institución el COPEFER,  en esta etapa de  emergencia  pasa  por acompañar al profesor promoviendo su capacitación para transitar este desafío; considerando el valor profesional de crecer desde la  fortaleza del conocimiento aplicado  al hoy.

Replicando  lo expresado por el capacitador  internacional doctor en biología Hernán Aldana Marcos: “El cuerpo de expresión: que  aprende y se fortalece integralmente. “...  esa expresión alimenta ...  fortalece cuerpo, desarrolla la mente y regula  las emociones, promoviendo  reacciones  y estados emocionales favorables y positivos.  Para ello el Profesor debe  fortalecer su  capacidad  de  anticipar  para liderar,  sin perder  de vista que también es una persona que siente su entorno social, que debe contener a  su  familia y debe  ofrecer  alternativas  ante la vuelta a la tan necesaria  actividad física; en los Establecimientos Educativos para cubrir  la  necesidad de calmar  ansiedades y requerimientos  energéticos; en los clubes por la integración social y deportiva  a un núcleo al que  pertenece; en los gimnasios y como personal training facilitando  el intercambios social, la fortaleza  física, espiritual, emocional. Sin olvidar  que  educa integralmente, motivando  a cada persona desde la necesidad  y el contexto… 

Según el psicólogo especializado en deportistas Adriel Levy “… estamos  en transformación  permanente, y desde  lo que cada  uno desea  debemos  desarrollar nuevas formas  de  acercamiento, nuevas herramientas para  encontrar caminos  de satisfacciones individuales ..”;  “… Mucha  gente  necesita  algo…  luego de más de 100 días de gran cambio,  en la  vuelta  a la nueva  realidad … debemos  ayudar  a  encontrar  su camino educativos desde  un escenario de disfrutar con placer..”

Muy importante es la función del profesor de Educación Física durante esta pandemia, y  lo será en el reingreso al aula y para eso los conceptos de Levy sugiere “..  no tomar la  cuarentena  como un encierro… ni el salir  como una expresión  de  libertad… la naturalidad  debe imperar y dominar cada  momento fortaleciéndose en las ventajas  de  disponer  ese tiempo para lo personal… y el profesional de E. Física  considerar preocuparse por conocer más  a ese receptor ¿Qué le pasa al alumno…?. Sumar  herramientas pedagógicas, liderar circunstancias y ser sostén emocional en el regreso a las aulas…”. Según el  especialista y profesor Fabricio Martínez “… la Actividad Física integrada “educativa mente", favorece y fija los aprendizajes, fortalece la interacción social, la memoria ejecutiva, la creatividad, la autoestima y el espíritu.

Y como conclusión COPEFER: Se favorecerá  a la comunidad; ¿Cómo será  el momento del regreso  del servicio de los profesores de Educación Física a las actividad física?

 

 

El aislamiento

 

Después de la quietud del aislamiento y confinamiento emocional se debe promover más  Actividad  Física bajo protocolos profesionales especiales ( de  distanciamientos…, mínimos contactos, en grupos pequeños...etc.), para complementar y buscar el equilibrio físico emocional que nos lleve  a recuperarnos  de  tanto sedentarismo.

Aprovechar  profesionalmente la apertura, gimnasio, personal training... y el pronto regreso a los clubes, etc.; el protagonismos profesional será mayor, y debe considerar y  comprender las  perspectivas de  diferentes situaciones personales, contextos sociales y circunstancias emocionales.

En el regreso a  los  aspectos formales educativos, luego de la pandemia, consideramos que en la  vuelta a  clase el área Educación Física, debe ser  considerada  de forma  especial en los establecimientos educativos por el importante  aporte  institucional de  sus acciones.

Por lo que  consideramos la importante  necesidad  de  transformar  la  acción de la Educación Física en todos  sus  aspectos (educativos, sociales, barriales; empresariales, gremiales, etc.)  en  acciones sociales con valor educativo, de evitar el mayor deterioro de la salud  física y  emocional de la población que tiende a  fracturarse,  y  comenzar  una profunda tarea educativa profesional para recuperar, lo antes posible, esa salud  social. 

 

(*) El autor de este artículo es profesor de educación física y presidente del COPEFER.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar