Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

En todas las zonas programáticas de la ciudad hay al menos un caso de coronavirus detectado

En todas las zonas programáticas de la ciudad  hay al menos un caso de coronavirus detectado

El mapa epidemiológico del coronavirus en Gualeguaychú al miércoles 15 de julio registraba un total de 95 casos positivos confirmados.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Si esa información se despliega en el mapa urbano de la ciudad, se comprenderá mejor que no hay ninguna zona programática de Gualeguaychú exenta de coronavirus.

Teniendo en cuenta la división territorial de la ciudad por zonas programáticas que referencian a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Gualeguaychú está estructurada por ocho referencias zonales (Pueblo Nuevo y Munilla fue unificado para este registro). Es decir, que los nombres de las zonas programáticas no monopolizan a un barrio determinado, sino que incluyen a más de un barrio o zona de la ciudad. A modo de ejemplo, se indica que la llamada zona del Centro está comprendida por las zonas programáticas San Francisco, La Cuchilla, San Isidro y Pueblo Nuevo-Munilla.

A continuación, se indica cuál es la distribución geográfica o urbana de la cantidad de casos de coronavirus que existen en la ciudad al 15 de julio:

1) San Francisco: 1 casos.

2) La Cuchilla: 25 casos.

3) San Isidro: 27 casos.

4) CIC: 5 casos.

5) Médanos: 6 casos.

6) Suburbio Sur: 5 casos.

7) Villa María: 8 casos.

8) Pueblo Nuevo-Munilla: 18 casos.

* Total: 95 casos.

 

Los datos epidemiológicos que registra el área de Salud de Gualeguaychú (vinculado con el Municipio a través de sus Centros de Atención Primaria de la Salud y de la Provincia a través del hospital) se desprende en un análisis general que el total de muestras realizadas hasta el 15 de julio fueron 443 casos.

De ese total (443), el 17 por ciento tuvieron como resultado positivo (17 casos); y el 83 por ciento fue negativo (368 casos).

 

Por otro lado, si se analiza el rango de las edades sobre el total de casos testeados, es decir, 443 personas (siempre al 15 de julio), se puede señalar que la franja de edades entre 30 y 60 años es la más comprometida porque reúnen 236 de 443 casos y representa el 53 por ciento de los testeos. Le sigue el rango etario de 0-18 años con 86 casos, lo que representa el 20 por ciento. En tercer lugar se ubica la franja etaria de 18-30 años, con 67 casos (15 por ciento) y finalmente, los que tienen más de 60 años, que registran la menor cantidad de casos con 54 (12 por ciento).

Ahora bien, es importante reconocer la estadística sobre el rango de edades ya no en casos testeados, sino por resultado positivo para Covid19, siempre al 15 de julio.

En ese marco, la información sanitaria indica lo siguiente:

1) 0-18 años: 20 (27 por ciento).

2) 18-30 años: 6 (ocho por ciento).

3) 30-60 años: 45 (60 por ciento).

4) Más de 60 años: 4 (cinco por ciento).

 

 

El otro dato importante para el análisis del comportamiento del coronavirus en la ciudad, lo establece el conocimiento de los nexos epidemiológico sobre el total de casos positivos al 15 de julio (443 personas).

En este marco, el 75 por ciento (54 casos) se confirmaron por contacto estrechos. Mientras que el 19 por ciento (14 casos) son por nexos en investigación (todavía no se pudo establecer con certeza); y el cinco por ciento (cuatro casos) contrajeron el coronavirus por viajes al exterior; y el cuatro por ciento restante, que representa un total de tres casos por viaje a zona de transmisión.

 

La primera quincena de julio

 

Al analizarse la primera quincena de julio, desde el 1° al 15, se constata que hubo un total de 52 casos positivos.

Las franjas etarias sobre ese total de casos positivos, es la siguiente:

1) Menores 0-18: 14 (27 por ciento).

2) Jóvenes 18-30: 2 (cuatro por ciento).

3) Adultos 30-60: 34 (65 por ciento).

4) Tercera edad +60: 2 (cuatro por ciento).

 

Por otro lado, se puede realizar un análisis de los muestreos realizados desde abril hasta el 15 de julio, con 443 casos.

Aquí se puede observar que el promedio entre abril-junio fue de 2,5. Mientras que el promedio en la primera quincena de julio fue de 14,2; lo que implica que los testeos en la ciudad se multiplicaron 5,68 veces.

 

El resultado de las muestras hasta junio fue de 230; de los cuales el diez por ciento (23 casos) fueron positivos y el 90 por ciento (207 casos) se registra como “no positivo”.

Con respecto a los resultados de las muestras del 1° al 15 de julio, se lograron un total de 213; de los cuales el 25 por ciento (52 casos) fueron positivos; y el 75 por ciento (161 personas) se registra como “no positivo”.

 

Recomendaciones para transitar el aislamiento

 

El Ministerio de Salud de la Nación estableció una serie de recomendaciones para cuidar la salud integral en tiempos de cuarentena y distanciamiento social.

Entre esas recomendaciones, se destacan las siguientes:

1) Tener en cuenta que esta situación es transitoria: a pesar de la incertidumbre, es importante recordar que todos podrán retomar su vida habitual.

2) No asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica: el Covid-19 es una pandemia global que puede afectar a todas las personas. El mapa epidemiológico de Gualeguaychú publicado en esta nota por zona programática es un claro ejemplo de ello. Además, hay que decirle “no” a la discriminación y a las falsas noticias, y “sí” a la información veraz, educativa y oportuna.

3) No tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que genera esta situación: en momentos como los que se están viviendo, es natural sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras reacciones emocionales. Es importante darse el tiempo para detectar y expresar lo que se siente. Cada uno puede encontrar la mejor manera de llevar adelante los días en los que, transitoriamente, deben permanecer en casa o espacio de aislamiento.

4) Tomar esta situación como una oportunidad para descubrir sentimientos de solidaridad y empatía con los demás: ocuparse de otras personas también puede ayudar, ya sea con personas que están físicamente cerca o con amigos/vecinos/comunidad que están a distancia.

5) Cuidarse y cuidar a los demás: el cuidado personal incluye centrarse en cosas que pueden controlarse (como tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias, por ejemplo). Tratar de crear una rutina diaria que fortalezca el bienestar, el estado de ánimo y la salud mental. Hacer ejercicio y actividad física –aunque sea en espacios reducidos- puede ayudar a relajarse y tendrá un impacto positivo en los pensamientos y sentimientos.

6) No estigmatizar ni con hechos ni con palabras: es fundamental no discriminar a las personas afectadas a través de la forma de denominarlas. Se recomienda referirse a ellos con las siguientes expresiones: “Personas en tratamiento”, “personas en recuperación”, “persona en aislamiento temporario”.

7) Pedir apoyo profesional en caso de ser necesario: seguir las recomendaciones de protección y prevención proporcionadas por profesionales de la salud. Si todo esto no ayuda, se puede buscar el apoyo de un profesional de la salud mental o de una organización vinculada a la salud mental.

8) Colaborar con el personal de salud y reconocer la importancia de su tarea: los trabajadores de la salud están cumpliendo un rol fundamental en el abordaje de la pandemia y muchas veces se encuentran sometidos a situaciones altamente estresantes. Es importante que también ellos se sientan contenidos por la comunidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar